El presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento, Ernest Maragall, ha instado por carta a la alcaldesa, Ada Colau, que la Barcelona lidere una respuesta a la situación del Open Arms, que sigue continúa esperando un puerto seguro con 121 personas rescatadas a bordo.
En el escrito, el republicano asegura que "Barcelona lo tiene todo para liderar una alternativa potente en este sentido", y ha recordado que la ciudad contribuye económicamente con el Open Arms, pero "es hora de dar un salto cualitativo".
IMPLICACIÓN DE ERC
Maragall ha propuesto que el Puerto de Barcelona y el Ayuntamiento "se sumen a la oferta formulada" de acogida por la Generalitat y que las tres instituciones se dirijan conjuntamente al Gobierno central para gestionar la llegada del barco sin excusas.
De la misma manera, ha ofrecido la participación de su grupo municipal para la toma de decisiones y promoción de medidas. Entre ellas, se encuentra que la ciudad exprese su disposición a compartir recursos de acogida si finalmente el barco se dirija a otro puerto, como el de Valencia.
REFERENCIA DEL MEDITERRÁNEO
El líder de ERC en Barcelona ha defendido que "es hora de establecer líneas de actuación regulares y sistemáticas en este ámbito", asegurando que la capital catalana debe ser uno de los puertos seguros y de referencia del Mediterráneo.