Las entidades Caravana Obrim Fronteres y Stop Mare Mortum han colgado este martes por la tarde ante el consulado italiano en Barcelona una pancarta con el lema Aprire il porto di Lampedusa. Prima di tutto le persone ('Abrid el puerto de Lampedusa. Primero las personas).
En un comunicado, ambas organizaciones han reclamado el desembarco de los migrantes a bordo del Open Arms --la Fiscalía de Agrigento ya ha ordenado el secuestro provisional del barco y el desembarco-- y de las 356 personas rescatadas por el 'Ocean Viking' y que siguen a la espera de puerto seguro.
Ambos colectivos recuerdan que "abrir el puerto más cercano para desembarcar las personas rescatadas en el mar no es una cuestión de voluntad política, sino una obligación de los estados".
CELEBRACIÓN DE PROACTIVA
Por su parte, Proactiva Open Arms ha celebrado la orden de la Fiscalía de Agrigento (Italia) de desembarco: "Por fin se acaba la pesadilla y las 83 personas a bordo recibirán asistencia inmediata en tierra", ha indicado la ONG catalana en un apunte de Twitter.
La Fiscalía de Agrigento ha ordenado el secuestro provisional del Open Arms y el desembarco de las decenas de migrantes y refugiados que siguen a bordo en el puerto de Lampedusa (Italia), horas después de que el fiscal Luigi Patronaggio examinase las condiciones del barco de la ONG española.
Patronaggio estima necesaria esta medida por las condiciones en que se encuentran los migrantes y pese a que el Gobierno español ha anunciado este martes el envío de una patrullera a Lampedusa para trasladar a un puerto balear a los migrantes.