El incendio del Amazonas ha impactado a todo el mundo. El fuego ha devorado ya miles de hectáreas en distintos estados brasileños. No es solo uno, sino que son varios –difíciles de contabilizar por ahora– los focos de incendio que arden desde hace 18 días. En lo que llevamos de año, en Brasil han aumentado un 83 % en comparación con el mismo período de 2018. Según datos del INPE, de los 72.843 focos de incendio, más de la mitad han afectado a la Amazonía, la mayor selva tropical del mundo.

La catástrofe ha generado un rechazo brutal contra el gobierno de Jair Bolsonaro por permitir que esto ocurra. Por eso los colectivos Fridays For Future, XR Barcelona y  Extinction Rebellion han organizado una concentración de rechazo para ejercer presión desde nuestra ciudad, al otro lado del Pacífico.

 

 

DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DE BRASIL

Más de 200 personas se han concentrado este viernes ante el Consulado de Brasil en Barcelona, en la avenida Diagonal, para pedir la dimisión del presidente Jair Bolsonaro ante su gestión de los incendios en el Amazonas. A partir de las 14 horas del mediodía, los asistentes a la manifestación han coreado consignas como "Lula libre, fuera Bolsonaro", "Bolsonaro dimisión", "Salvemos la Amazonia", "No es fuego, es capitalismo", "No es indiferencia, esto es una emergencia" y "Queremos un futuro".

La concentración ha cortado la avenida Diagonal de Barcelona durante 10 minutos. Lo han hecho portando elementos significativos del incendio como hojas del Amazonas y carteles con frases contundentes. 

 

 

SITUACIÓN DE EMERGENCIA

En declaraciones a los medios, Claudia Bosch, de Extinction Rebellion, ha alertado de la situación de "emergencia absoluta", y ha recordado que el Amazonas es uno de los lugares del planeta con más biodiversidad y productor de oxígeno.

Bosch ha explicado que Extinction Rebellion ha entregado una carta en embajadas y consulados brasileños del mundo --como han hecho en Barcelona-- en la que piden que "digan la verdad" sobre el cambio climático, crear asambleas ciudadanas para aplicar medidas y escuchar las demandas de los pueblos indígenas.

 

Noticias relacionadas