El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, se retracta. Hace escasos días el político de JxCAT sorprendió con unas polémicas declaraciones difíciles de comprender. En una entrevista en la cadena SER, Buch afirmó que el top manta generaba inseguridad porque “distrae” a los ciudadanos que se paran a mirar los productos y eso "facilita" a los delincuentes la comisión de hurtos.

Este lunes ha aprovechado otra entrevista para retirar sus palabras. "Seguramente no puse el mejor ejemplo. Cuando alguien no ha sido acertado lo que debe hacer es decirlo y pedir disculpas. Pretendí poner un ejemplo", ha admitido en Rac1. Aun así, ha destacado que "nos guste o no", "la venta ambulante en la vía pública está prohibida", por lo que ha defendido la persecución policial al top manta. 

Preguntado sobre si haría una petición al Congreso para modificar la Ley de Extranjería para facilitar la legalización de los migrantes, ha respondido que hay respuestas más allá de modificar leyes, como el hermanamiento entre ciudades. "Ante un hecho que sucede, tenemos que ser hábiles para buscar soluciones. Si hay personas extranjeras que residen en nuestro país y que tienen trabajo, hay que acogerlos. Buscar la manera y hacer que se sientan más catalanes o igual de catalanes, y cómo aprender de ellos" ha opinado.

ÓRDENES DE ALEJAMIENTO

Buch también se ha pronunciado sobre la reincidencia de delincuentes, tras conocerse que un 90% de los detenidos por robo con violencia en Barcelona sigue en libertad. Para el conseller de Interior, urge una modificación del Código Penal que dote a los jueces de las herramientas necesarias para frenar la multireincidencia, ya sea con prisión, prisión preventiva o alejamiento de espacios.

Según él, se trata de "ponérselo difícil. Que no parezca que es impune cometer según qué delitos". ¿Cómo? Con órdenes de alejamiento sobre el metro de Barcelona para los cartersitas, por ejemplo, ha dicho. Sin embargo, Buch ha matizado  que se debe diferenciar entre dos tipos de delincuentes: los que escogen delinquir como forma de vida y los que "no tienen otro remedio porque no pueden comer". "Son colectivos muy diferentes. Hay que trabajar socialmente y no policialmente", ha dicho en referencia a los segundos.

Asimismo, el conseller de Interior ha valorado el aumento de homicidios en Barcelona. "La gran mayoría de personas se conocen y forman parte de ajustes pendientes. No es que yo vaya por plaza Catalunya y peligre mi vida. Son casos aislados".

Noticias relacionadas