Trozos de plástico, papel, hilos de silicona o cintas adhesivas. Son los materiales más usados entre los ladrones para detectar si un piso está vacío y así efectuar el robo. Los Mossos d’Esquadra han advertido este jueves de un aumento de este método en la ciudad. No obstante, según sus datos, los robos con fuerza en domicilio han bajado un 5 % en el primer semestre de este año en Cataluña respecto al mismo periodo del año anterior.
Para asegurarse de que no hay nadie en casa, algunos ladrones ponen pequeños trozos de plástico transparente, papel o hilos finos de silicona y pega disimulados entre el marco y la puerta. Cuando regresan al lugar al cabo de uno o dos días, si ven que el marcador sigue en su sitio, saben que el dueño no está en casa y que pueden entrar sin riesgo.
HAY QUE LLAMAR AL 112
Ante esta situación, los Mossos han lanzado una campaña en que recomiendan que, si se encuentra un marcador de este tipo en la puerta de casa, se llame al teléfono de emergencias 112, se saque lo antes posible esta señal y se avise a los vecinos y se eliminen todas las marcas de los alrededores. Asimismo aconsejan estar alerta por si se detectan personas sospechosas o ajenas al vecindario o al edificio y llamar inmediatamente al 112 se si comprueba su presencia.
Por otro lado, destacan que las redes sociales no son la vía más adecuada para denunciar un hecho delictivo, puesto que se deben interponer las denuncias por los canales establecidos, ya sean las comisarías de policía, los agentes de los mossos o el 112.