En Cataluña se desperdician 262.000 toneladas de alimentos de manera anual. Un 14% tiene el ámbito de la restauración, comercios y de la distribución, una cantidad que equivale a las necesidades alimentarias de medio millón de personas durante un año. Barcelona cuenta con una fundación que lucha contra esta problemática y que no deja de sumar colaboraciones: Social Fooding.

EL POR QUÉ

La coordinadora de esta iniciativa, Maite Farré, asegura que el compromiso de Social Fooding nació de darse cuenta "de que en los food trucks sobraba muchísima por comida". Por ello, explica, decidieron "hacer todo lo posible para recoger todos los excedentes alimentarios y repartirlos para las familias más necesitadas de Poble Sec".

Así, se configuró una asociación cuyo objetivo es "ayudar a la gente que pasa hambre" en Barcelona, teniendo como máxima la premisa de cubrir las necesidades básicas de las familias.

Para realizar este trabajo con éxito, la fundación coopera con diversas oenegés, evitando así que los excedentes de los colaboradores con los que cuentan en el ámbito de la restauración no acaben en la basura.

METODOLOGÍA

Desde Social Fooding se realiza un minucioso proceso de funcionamiento para garantizar que los excedentes alimentarios llegan a las familias y lo hacen, además, en perfectas condiciones.

En primer lugar, reciben los excedentes procedentes de restaurantes, hospitales, colegios y colectivos barceloneses colaboradores para, posteriormente, asegurar que cuentan con un envasado y etiquetado correcto. Una vez realizados estos pasos, se lleva a cabo el transporte de los alimentos refrigerados para asegurar que se conserva la cadena de frío.

Los alimentos son repartidos en oenegés donde se encargan de entregar los alimentos a familias vulnerables de la capital catalana.

CIFRAS

Actualmente en España se tira una tercera parte de la comida que se produce, situándose así como el séptimo país europeo donde más comida acaba en la basura. Además, como afirma Farré, este dato es simultáneo al "20% de la población de Cataluña que pasa hambre".

Además, tal y como se indica desde la fundación, "tan solo en Cataluña se desperdician cerca de 35 kilos de alimentos por persona anualmente, una cifra que es equivalente a las comidas que se realizarían en 25 días".

Con más de dos años de trayectoría y colaboraciones tan importantes como la que mantienen con Brunch -In The Park, Social Fooding continúa ampliando sus colaboraciones para llegar, con su trabajo, a la mayor cantidad de personas posible.

Noticias relacionadas