Los usuarios de la playa de Bogatell de Barcelona se han encontrado esta semana con una desagradable sorpresa al llegar a la playa. Diversas ratas muertas han espantado a turistas y asiduos a la playa, que han evitado bañarse por la presencia de estos roedores en la orilla y en la arena.
La escena se ha repetido lunes, martes y miércoles de forma consecutiva, según denuncian diversos usuarios habituales de esta playa barcelonesa. La sorpresa se ha convertido en indignación cuando han comprobado que las ratas iban a quedarse ahí hasta que el mar las alejara de la costa, o bien algún bañista se envalentonara para retirarlas.
"ES UN ASCO"
Lucía es una de las personas que acudió el martes por la tarde a la playa de Bogatell. Poco después de extender su toalla, se encontró con "una rata flotando" en el mar. Según explica a Metrópoli Abierta, alertó a los socorristas de la presencia de roedores pero, para su sorpresa, éstos se negaron a actuar. "Avisamos a los guardavidas y no la sacaron... no vino nadie", asegura.
Una rata muerta en la arena de Bogatell / MA
La única explicación de los vigilantes fue que habían colocado "bandera amarilla por la calidad del agua", cuenta Lucía, que se fue indignada de la playa tras su desagradable y breve estancia. "Es un asco", lamenta.
DIEZ RATAS MUERTAS
Un día más tarde, el miércoles, David García vivió una escena similar. Acudió a la playa a relajarse y bañarse, pero se encontró con una imagen desoladora y repugnante. Una decena de ratas muertas yacían sobre la arena y el agua, recalentándose con el sol del mediodía. En conversación con este medio, asegura que "un grupo de chavales" fueron los encargados de recoger los roedores y depositarlos en bolsas de basura. Lo hicieron con sus propias manos, sin ningún tipo de protección, dado que ningún funcionario o empleado del Ayuntamiento acudió a retirarlas. "Llevamos dos horas en la playa y evidentemente no nos hemos metido en el agua. Además, en todo este rato no ha venido nadie por aquí a sacar las ratas".
Según la versión de García, los socorristas se desentendieron de la problemática. "No me han hecho mucho caso cuando les he alertado. Su única respuesta ha sido que ya estaban avisados desde hace días", pero que no tenían ninguna intención de actuar, lamenta. Malhumorado, García asegura que "es una vergüenza" que tengan que ser los propios usuarios de la playa los que hagan este trabajo.
EL POSIBLE CAUSANTE: LAS LLUVIAS
Contactados por este medio, fuentes municipales afirman que el miércoles se realizó un dispositivo de dos horas en la playa de nova Icària y se avisó a las embarcaciones de limpieza de agua y de arena para que se hiciera una revisión y se retirara toda la "materia". Según las mismas fuentes, estos episodios están vinculados a los episodios de fuertes lluvias. "Normalmente todo va a la depuradora, pero cuando la tromba de agua va por superficie", las ratas acaban en el mar y "la corriente las puede acercar hacia la arena", explican desde el Ayuntamiento.
Ésta no es la primera vez que se detectan ratas en las playas de Barcelona este verano. A finales de julio, la misma problemática se reprodujo en la playa de La Barceloneta, una de las más concurridas de la ciudad.