Los concejales de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento, Manuel Valls y Eva Parera, han confirmado que no participarán en los actos oficiales de la Diada Nacional de Catalunya organizados por la Generalitat y el Parlament al considerar que su planteamiento sobre el significado de la conmemoración es “inaceptable”.

Los dos ediles han contactado por carta con el Presidente de la Generalitat, Quim Torra, y con el Presidente del Parlament, Roger Torrent, para explicarles los motivos por los que han declinado asistir.

INTERESES PARTIDISTAS

En el escrito, Valls y Parera han criticado que "tanto la presidencia del gobierno de la Generalitat como la del Parlament han decidido, un año más, convertir la fiesta de todos los catalanes en un acto al servicio de unos intereses partidistas, excluyendo de facto a las personas, partidos políticos y entidades que no coincidimos con sus postulados nacionalistas".

Por ello, han considerado que dedicar la Diada a "la resistencia colectiva y a la libertad de los presos políticos y exiliados" demuestra una "falta absoluta de respeto" hacia los catalanes y sus instituciones.

En la misma línea, recuerdan que "en España no hay presos políticos ni exiliados, solo hay políticos responsables de sus actos y una justicia independiente", y califican de "muy grave" el lema "lo volveremos a hacer".

Noticias relacionadas