Centenares de musulmanes ocuparon una calle del distrito de Ciutat Vella, el pasado 10 de septiembre. Lo hicieron para celebrar La Ashura, o el Día de Ashura, una festividad religiosa islámica, sobre todo celebrada en el ámbito del chiismo, que se celebra en el décimo día del mes de muharram, primero del calendario lunar islámico.

GOLPES EN EL PECHO

En el vídeo, recogido por Censurat News y publicado por un usuario de la aplicación Tik Tok, aparecen cientos de hombres golpeándose el pecho consecutivamente con las dos manos, mientras entonan una oración conjuntamente.

Durante la procesión del Ashura los chiitas recuerdan el asesinato del Imán Husayn Ibn Ali, al que consideran sucesor legítimo del profeta Mahoma. Los duros golpes que los fieles se propinan en su propio cuerpo, imitan a los devotos que desfilan hasta el santuario de Karbala, donde se encuentra el mausoleo del imán, y que se realizan heridas en el cuerpo hasta quedar completamente ensangrentados

REGULADA DESDE 2004

Tal como han confirmado fuentes del Ayuntamiento a Metrópoli Abierta, esta tradición se celebra en Barcelona desde el 2004. Anteriormente los participantes del Ashura celebraban la festividad sin camiseta, hasta que cambio la normativa y se adaptaron a las leyes vigentes. 

El Ayuntamiento de Barcelona reguló en el pasado mandato que cualquier religión podría celebrar su festividad en la ciudad condal si pedía los permisos necesarios para llevarla a cabo. Por lo que cada año el recorrido de la procesión chiita se inicia en la calle Sant Pere Mitjà y acaba en la plaza Comercial, donde se realizan discursos, lecturas, plegarias y una comida comunitaria. La entidad que organiza el acto religioso es el Centro Islámico Al Qaim, del barrio de Sant Pere.

Noticias relacionadas