Barcelona cuenta con diversas iniciativas, asociaciones y fundaciones en favor de los enfermos de cáncer, enfermedades crónicas y diversidad funcional. Algunas de ellas se desmarcan de la tónica convencional, ofreciendo propuestas diferentes a estos colectivos. Buen ejemplo de ello es Descabelladas, un proyecto en el que se busca acompañar a mujeres que sufren estas enfermedades desde un punto de vista creativo, especialmente en el ámbito de las artes escénicas.

HERRAMIENTAS ARTÍSTICAS

El objetivo de Descabelladas es hacer uso del teatro y las herramientas artísticas, como el humor, la complicidad, la visión poética y amorosa sobre la situación personal que viven sus participantes a causa de su enfermedad.

Por ello, sobre los escenarios muestran los impedimentos y experiencias día a día mediante el movimiento natural, el clown, el juego teatral, la escritura creativa, el baile y el canto.

INTEGRACIÓN Y CONVIVENCIA

La naturaleza del proyecto facilita que las mujeres que deciden sumarse a él lo hagan sin ningún tipo de reparo, mostrando una gran capacidad de integración, convivencia y aceptación, así como ganas de superarse y aprender de las limitaciones provocadas por sus enfermedades.

Ensayo previo a una función de Descabelladas / DESCABELLADAS



Así lo explica Lourdes Martínez, una de las componentes del colectivo, que asegura haber quedado "muy vinculada e integrada con le grupo por el hecho de tener una enfermedad", teniendo la sensación de ser "una más".

LUCHA CONTRA LOS MIEDOS

La comodidad que se vive en Descabelladas es un elemento esencial para que todas aquellas mujeres que formen parte del proyecto puedan luchar contra sus miedos.

Así lo ve Mar López, quien forma parte de esta iniciativa desde sus comienzos. Para ella, convivir con una enfermedad "no quiere decir morir, sino buscar actividades y proyectos dentro de tus limitaciones". Por eso considera que Descabelladas "es una herramienta brutal para espantar los miedos".

TALLERES

Desde Descabelladas, cuya sede está ubicada en Sagrada Família, se realizan múltiples talleres con diferentes temáticas. Los talleres de Desdramatización son la principal actividad que llevan a cabo. En ellos, realizan varias sesiones trabajando diferentes disciplinas para, finalmente, hacer una muestra abierta al público ocho meses después de su inicio.

Sus componentes también tienen la posibilidad de desarrollar un taller tratando la vulnerabilidad con mujeres en situación de riesgo. Bajo el nombre de "Costuras en el Alma" de dos meses de duración. Los talleres exprés, que se componen de juegos teatrales sobre los estereotipos de la mujer, y las charlas de sensibilización, abiertas al público general, completan la oferta ofrecida por Descabelladas.

HASTA EL TNC

Esta iniciativa ha resultado un éxito tanto en el plano social como en el artístico. Esta obra, cuyo carácter es principalmente musical, llegó a ser representada en el Teatre Nacional de Catalunya, donde el trabajo de sus componentes encontró un gran reconocimiento.

Bajo la dirección de Isabel Díaz y la coordinación de Teresa Urroz, el proyecto contó con un verkami con el que consiguieron más de 8.000 euros para cubrir los gastos de esta representación.

TALLERISTAS

La iniciativa cuenta con un profesional equipo de talleristas. Para crear y coordinar las obras del ámbito de Desdramatización, cuentan con las mencionadas Díaz y Urroz.

Isabel Díaz es actriz y autora de textos teatrales, así como directora de diversas compañías de teatro y otros proyectos artísticos con contenido de género. Teresa Urroz, por su parte, comparte perfil profesional con Díaz, e inició su trayectoria profesional creando la compañía de cabaret cómico Solubles Teresa, en 1989. Las estilistas Ángeles Díaz y Fafá Franco, la cantante y actriz Marta Fiol y la productora y regidora Mima Díaz completan este círculo, que también cuenta con la compañía Playfiction Video para la filmación y edición del material audiovisual.

Este proyecto, que se inició en 2011 con el taller "Ni un pelo de tontas", continúa este año su expansión con la voluntad de afrontar nuevos retos con los que sumar, cada vez, a más cómplices que quieran formar parte de la iniciativa.

Noticias relacionadas