Un estudio del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO) ha descubierto uno de los mecanismos de resistencia del cáncer de mama triple negativo, uno de los más agresivos, con más mal pronóstico y sin terapia dirigida.
Este tipo de cáncer de mama tiene un ADN muy compactado y esto condiciona la resistencia a los fármacos convencionales de quimioterapia. Ahora, un nuevo trabajo liderado por la doctora Sandra Peiró, investigadora principal del grupo de Dinámica de la Cromatina en cáncer del VHIO ha descubierto que el ADN de las células tumorales a este tipo de cáncer está mucho más compactado de lo que es habitual.
CÉLULAS TUMORALES
Los investigadores han podido comprobar cómo la oxidación de la histona H3 es fundamental en la inducción de la compactación del ADN y como esta compactación estaría relacionada con la resistencia a tratamientos.
Los investigadores también han descubierto que la inhibición de la enzima LOXL2 evitaría que se produjera esta compactación, que se ha visto que es muy habitual en el cáncer de mama triple negativo, y que dificulta el acceso de los fármacos al núcleo de las células tumorales, según Efe.
FÁRMACO ESPECÍFICO
Peiró ha indicado que "desarrollar un fármaco específico contra la actividad nuclear de LOXL2, algo que se podría hacer, en principio, nos permitiría actuar directamente contra el origen del problema y conseguir mejores resultados de los tratamientos".
En este trabajo también han colaborado investigadores de la UPF y del IRB Barcelona, y ha recibido financiación del Instituto Carlos III, de la Fundación La Marató de TV3 y de la AECC, entre otros.