"El Ayuntamiento de Barcelona dice que hoy es el Día Sin Coches en Barcelona. Nosotros decimos que lo que hacen ellos es el día de Vía Laietana sin coches. No podemos seguir así...". Así empieza un hilo de Twitter de Fridays for Future, el movimiento estudiantil internacional que exige medidas urgentes para combatir el cambio climático y la contaminación en todo el planeta. 

La sección de esta organización en Barcelona --a la que Ada Colau ha dedicado diversos guiños-- ha arremetido este domingo contra las políticas medioambientales llevadas a cabo por el Ayuntamiento.

"COBARDÍA DE LOS GOBERNANTES"

Según han denunciado en Twitter y en un mítin realizado a pie de calle, el gesto simbólico que ha realizado el consistorio durante el Día Sin Coches --cortar el tráfico en Via Laietana-- representa a la perfección la "cobardía política de los gobernantes", en alusión a Ada Colau. "Demuestran que no están a la altura de las soluciones contundentes y decididas" que deben velar por "la salud y la vida", han lamentado en la misma red social. 

Un ejemplo de ello es, según ellos, la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que entrará en vigor el próximo 1 de enero. "Es drásticamente insuficiente", han dicho sobre la medida. "Necesitamos reducir el tránsito rodado un 50% para asegurar un aire sano, según la OMS", han añadido. La nueva normativa impulsada por el gobierno municipal prevé restringir la circulación de 125.000 vehículos de las carreteras de Barcelona en los próximos cuatro años y un 20% del parque móvil en el próximo año, según los cálculos del Ayuntamiento.

CORTE EN LA MERIDIANA

Así, Fridays for Future lanza un duro mazazo contra la alcaldesa y su equipo, que han convertido la política ambiental en una de las banderas de este mandato. Precisamente este domingo, Janet Sanz ha presumido del corte de tráfico en Vía Laietana y ha anunciado que peatonalizar esta avenida será una de las "prioridades" del actual gobierno municipal en los próximos cuatro años. 

Mientras Sanz estaba en Vía Laietana, los activistas de Fridays for Future han cortado por la mañana la avenida Meridiana de Barcelona con motivo del Día sin Coches. Durante la protesta han exhibido una pancarta en la que piden 'Justicia climática ya' para "devolver la vida a las calles" y para hacer actividades lúdicas.

Noticias relacionadas