El Ayuntamiento de Barcelona comprará 143 nuevas motos para la Guàrdia Urbana. Así lo ha aprobado la comisión de gobierno del pasado 12 de septiembre y publicado en la Gaseta Municipal, la publicación oficial del consistorio, del día 20 del mismo mes. Según el documento, el coste de la inversión alcanzará los 2,1 millones de euros. Los vehículos serán escúteres eléctricos.
La previsión del Ayuntamiento es iniciar próximamente la licitación del contrato para su posterior adjudicación. El consistorio tiene previsto comprar las motos en dos años y para ello guardará 1,1 millones de los presupuestos municipales del año 2020, y otros 974.866, para 2021, aprobó la comisión de gobierno.
Desde UGT se defiende la necesidad de renovar la flota de motos de la Guardia Urbana. Fuentes del sindicato dicen que algunas de ellas ya tienen entre cinco y siete años y acumulan miles de kilómetros, y proponen apostar de lleno por los vehículos eléctricos. UGT ha hecho una búsqueda tanto en internet como a través de concesionarios de modelos que sean sostenibles y puedan hacer tareas policiales. El sindicato presentará las conclusiones y el modelo que les parece más pertinente en la comisión de vehículos de la Guardia Urbana que se celebrará próximamente.
40.000 KILÓMETROS EN UN AÑO
En tiempos del alcalde Xavier Trias (2011-2015), el Ayuntamiento inició la renovación de la flota de motos por otras de menos contaminantes. En julio de 2017, ya con Ada Colau en la alcaldía, compró 30 escúteres para las unidades de Gràcia y Sant Martí. La flota municipal es de 372 motos eléctricas, un 40% del total, según datos de 2017.
Los vehículos tienen una autonomía de 160 kilómetros y pueden circular a una velocidad máxima de 129 km/h. A lo largo de un año, una moto de la policía local barcelonesa recorre unos 40.000 kilómetros. Cuando la moto es de gasolina pueden consumir, aproximadamente, unos 405 litros anuales.
145 COCHES HÍBRIDOS
El cambio de vehículos de combustión por otros de menos contaminantes no se limita a las motos. En junio del año pasado, el consistorio adquirió 145 coches híbridos para la Guardia Urbana, con un doble sistema de propulsión, motor de gasolina y motor eléctrico. El Ayuntamiento se gastó 12,6 millones en estos turismos. Los vehículos son del modelo Prius de Toyota,