Los turistas observan con asombro la escena: les hace gracia. Detrás de una gran pancarta con el lema Stop Cruceros y Aviones hay un barco gigante de papel, y ellos toman fotos porque les parece carnavalesco. Una de ellas, de origen asiático, se suma a aguantar el cartel que encabeza la marcha mientras su compañero inmortaliza el momento con su cámara. Otro de ellos se camufla entre el centenar de manifestantes y alza el puño como si estuviera indignado y verdaderamente afectado. Quizá no se ha dado cuenta, pero la historia va con ellos… o contra ellos.
El objetivo de la reivindicación de este jueves por la tarde en La Rambla (Portal de la Pau) ha sido denunciar la masificación turística y la contaminación que producen los aviones y los cruceros. De este modo, han pedido que se paren las ampliaciones del puerto y el aeropuerto. La reivindicación llega en el marco de la semana de lucha por el clima y el día antes de la huelga mundial, que coincide con el día mundial del turismo.
ARREMETEN CONTRA LA INDUSTRIA TURÍSTICA
Daniel Pardo, miembro de la Asamblea de Barrios para un Turismo Sostenible, ha lamentado que la industria turística genera cerca del 10% de las emisiones mundiales de CO2 y "no hace más que acumular beneficios para unos pocos y socializar los impactos sociales y climáticos para el resto".
Por su parte, María García, de Ecologistas en Acción, ha pedido a las administraciones que paren de hacer "declaraciones de emergencia climática vacías" y ha exigido actuaciones concretas para frenar la contaminación como la paralización de las ampliaciones de las infraestructuras turísticas y su reducción.
RÉCORD DE TURISTAS EN BARCELONA
Entre los cánticos –y la ensordecedora sirena– han destacado algunos como “los cruceros serán siempre monstruos", "cambiemos el sistema, no el clima" o “no es turismo, es capitalismo”. La marcha ha culminado en plaza Sant Jaume después de recorrer gran parte de La Rambla.
La protesta se produce justo un día después de que se haga pública la noticia del nuevo récord de Barcelona: ha recibido en los primeros ocho meses de este año 8,1 millones de turistas, que en total han realizado más de 22 millones de pernoctaciones en la ciudad, las cifras más altas de toda la serie histórica de Barcelona.