Enric Cañas, el consejero delegado de TMB, está contra las cuerdas. Dos meses después de que los trabajadores de la empresa municipal exigieran su cabeza, como explicó Metrópoli Abierta, la presidenta de TMB y regidora de Movilidad, Rosa Alarcón, ultima su destitución por su polémica gestión en la crisis del amianto. A principios de octubre, la compañía aprobará el nombramiento de Gerardo Lertxundi como sustituto de Cañas.

Alarcón, según informa Expansión, quiere pacificar TMB. Las relaciones entre Cañas y los trabajadores de la empresa municipal han sido muy tirantes. Apenas ha habido diálogo entre las dos partes. El consejero delegado se mostró inflexible ante las demandas laborales de los sindicatos y las tensiones subieron de tono con la crisis del amianto.

A principios de agosto, la CGT celebró el relevo de Mercedes Vidal por Alarcón, pero lamentó la continuidad de Cañas, a quien responsabilizaban del “deterioro de las relaciones laborales en TMB”. También le acusaban del “empeoramiento del servicio” de la empresa “en los últimos cuatro años”.

CONTRATACIÓN PRECARIA

Los sindicatos nunca han tenido buena sintonía con Cañas, a quien responsabilizan de haber favorecido “la contratación precaria de conductores de autobuses”, con un incremento del 12%. Con el actual consejero delegado, la flota de vehículos también ha envejecido notablemente.

El Ayuntamiento de Barcelona nombró consejero delegado a Cañas en agosto de 2015 de forma muy discreta después de un sonoro fracaso en la gestión de una entidad aragonesa similar y mucho más pequeña. Su gestión ha sido muy convulsa y ha coincidido con un periodo de huelgas de los trabajadores por cuestiones meramente laborales y por su falta de liderazgo en la crisis del amianto.

EL SUSTITUTO

En abril de 2018, el sindicto CGT de bus de TMB ya inició la recogida de ?firmas para exigir ladestitución de Vidal, Cañas y Pau Noy, adjunto al consejero delegado. Esgrimían que su apoyo al tranvía privado por la Diagonal iba en contra de los estatutos de TMB, que había frenado proyectos importantes de la empresa pública, como la supresión del bus D-30 de la red ortogonal y del tramvia Blau.

Lertxundi, su sustituto, es ingeniero industrial por la Universidad de Navarra y actualmente era el director general de operaciones de Vectalia.

Noticias relacionadas