Un estudio de Free Now, la plataforma de movilidad de BMW y Daimler en que se ha convertido la antigua mytaxi, ha indicado que flexibilizar el sector del taxi en Barcelona tendría, nada más y nada menos, que un impacto de 90,1 millones de euros.

El documento, que tiene el nombre de 'Perspectivas del futuro de la movilidad urbana en España' y que ha sido realizado junto con la consultora PwC, ha añadido que estos 91,1 millones aumentan a 214 si se tiene en cuenta tanto a Madrid como a Barcelona. Las ciudades que concentran un 37% de los taxis de toda España.

MEDIDAS REGULADORAS

Se trata del impacto que vivirían las ciudades si se aplicasen cinco medidas reguladoras propuestas en el estudio. En el caso de la capital catalana, la revisión de las restricciones cuantitativas al número de licencias y la flexibilización parcial de precios son las medidas que provocarían el efecto más considerable (57,3 millones).

Por otra parte, la promoción del taxi compartido implicaría que los usuarios llegaran a ahorrar a los usuarios 28,3 millones, la eliminación de limitaciones geográficas provocaría un impacto de 2,7 millones y el de la flexibilización de jornadas y turnos de trabajo sería de 2,8 millones.  

MÁS RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE

Más allá del impacto económico, el estudio también subraya que una nueva regulación sería positiva para el medio ambiente, ya que se acabaría con un total de emisiones de 13.175 toneladas de CO2 y 19 de NOx.

Todos estos resultados han llevado al director general de Free Now en España, Jaime Rodríguez, a defender la flexibilización del sector. Para él, sería un modo de mejorar su competitividad, hacerlo más sostenible y conseguir que la movilidad urbana mira hacia el futuro. "Muchas de las restricciones que tenían por objetivo proteger el taxi han dejado de ser efectivas y dificultan su competitividad", ha recordado, y acto seguido, ha solicitado a las administraciones que de movilicen.

Noticias relacionadas