La guerra del taxi adaptado continúa su curso aunque parece ser que, el gobierno municipal, comienza a hacer algunos movimientos en relación a una posible solución. Con un escenario donde el incumplimiento de la ley que establece en un 5% el mínimo de esta tipología de vehículos en la capital catalana continúa afectando al día a día de los discapacitados, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) propone la implementación de una aplicación móvil para solventar el problema.
NÚMERO DE TAXIS
El problema que sufren los usuarios con movilidad reducida es sencillo. Tan solo cuentan con 91 taxis para más de 130.000 barceloneses con discapacidad. La solución, ya es una temática más compleja.
El IMD asegura no tener competencia para poner más taxis adaptados en la capital catalana, señalando al Institut Metropolità del Taxi (IMET) como entidad a la que responsabilizar de esta problemática. Por ello, desde el IMPD, se asegura que se ha negociado “durante siete meses con los taxistas” con intenciones de mejorar las condiciones a los taxis adaptados que, actualmente, realizan 135.000 viajes al año en la capital catalana.
APLICACIÓN MÓVIL
La solución planteada por el Ayuntamiento pasará por una aplicación móvil. Ésta dispondrá de un algoritmo que se relacionará con las emisoras de taxi que dispongan de vehículos adaptados. Así, tan solo los diales de servicio que cuenten con turismos para discapacitados podrán trabajar con este sistema, quedando excluidas el resto de emisoras.
La APP, además, priorizará al taxi adaptado aunque la persona demandante no lo requiera, algo que puede generar ciertas dudas debido a que la cuota mínima de esta flota sigue sin alcanzar el mínimo legal en Barcelona.
El plazo de acreditación para poder beneficiarse de esta tecnología expirará a finales de noviembre, y contará con una validez de dos años.
COMPATIBILIDAD
La compatibilidad de este sistema es uno de los aspectos preocupantes de la nueva medida. El aplicativo es compatible con el sistema Alfa 6 de Taxitronic, una tecnología a la que no todas las emisoras están adaptadas, lo puede generar una discriminación hacia aquellas que trabajan con otros sistemas.
La aplicación será desarrollada por estudiantes de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y contará con la aprobación del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.
LA ASAMBLEA DE DIVERSIDAD FUNCIONAL SE DESMARCA
La Asamblea de Diversidad Funcional (ADFB), presidida por José Miguel Esteban, muestra discrepancias en las formas de la protesta en favor del taxi adaptado iniciada por la Fundación Disgrup y su presidente, Guillermo Egido, por lo que se desmarca de la reivindicación que se escenificará el próximo 11 de octubre.
La lucha de la ADFB está más centrada en el metro barcelonés, del que exigen una adaptación de la totalidad del suburbano “inmediata e ineludible”. En la misma línea, y para tratar esta temática, Esteban asegura que llevan “dos semanas esperando respuesta” a una petición de “reunión con Rosa Alarcón”, concejal de Movilidad del Ayuntamiento y presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona.