Ada Colau no quiere quedarse atrás en la lucha contra el cambio climático. La alcaldesa de Barcelona es toda una experta de la política de gesticulación, de grandes titulares y de acaparar el máximo protagonismo siempre que puede. La primera edil lo ha vuelto a hacer, esta vez en la cumbre mundial de grandes ciudades que desde el miércoles se reúnen en Copenhague (Dinamarca) para tratar la emergencia climática.
Colau ha asistido este viernes a la reunión internacional donde ha realizado una serie de propuestas grandilocuentes para reducir la contaminación. En concreto, ha propuesto terminar con el diésel, eliminar el uso del plástico de un solo uso y limitar los vuelos, especialmente de aquellos trayectos cortos que tienen alternativa por tren.
ACABAR RÁPIDO CON EL DIÉSEL
La líder de Barcelona en Comú ha reclamado fijar una "fecha límite clara y rápida" para acabar con el diésel. También ha apostado por la eliminación del embalaje de alimentos con plástico porque, según ella, se está envenenando el mar, y ha criticado que el actual modelo de la industria agroalimentaria no es sostenible, sobre el que también ha pedido un cambio radical.
¿Quién debe liderar estos cambios? Según ella, son las ciudades quienes lo están haciendo, pero sólo los "Estados tienen la capacidad legislativa para cambiar las reglas del juego globales". En este sentido, ha puntualizado que para que se produzca un cambio de paradigma real es necesario transformar el modelo productivo y económico. ¿Hacia dónde? No especifica.
PROTAGONISMO DE LAS CIUDADES
Además de Colau, la alcaldesa de París (Francia), Anne Hidalgo, y el de Los Ángeles (Estados Unidos), Eric Garcetti, presentan este viernes en Copenhague el compromiso de las ciudades por un aire limpio, en el marco de la cumbre mundial de grandes ciudades agrupadas en la red C40.
Las ciudades han asumido como propias las tesis del Global New Green Deal, haciendo un reconocimiento de la emergencia climática y asumiendo un rol protagonista para ser parte de la solución, reclamando también a los Estados más recursos y competencias.
"Asumir el New Green Deal es un paso hacia adelante, porque quiere decir que reconocemos que es necesario cambiar el modelo productivo y económico", ha dicho Colau, que ha estado acompañada en este encuentro por la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz.