Nueva escena de tensión en el Raval. Este sábado sobre las 16 horas los Mossos d’Esquadra se han presentado en la calle Santa Madrona para efectuar un desahucio. Según apuntan varios sindicatos de la zona, dentro de este edificio vive, desde hace poco más de una semana, una familia con dos menores.

Decenas de personas se han concentrado para paralizar el desahucio e incluso han aparecido los bomberos porque uno de los ocupantes ha amenazado con tirarse del balcón si los agentes de la policía catalana entraban dentro del edificio en cuestión, tal y como señalan testigos.

PRESIÓN VECINAL ENFRENTE DEL EDIFICIO

Siguiendo la versión vecinal, el piso sería propiedad de un banco y los agentes estarían actuando sin tener ninguna orden judicial. Por el momento, varios de ellos han barrido el acceso mientras los vecinos han ejercido oposición mediante cánticos y una cacerolada espontánea. Finalmente, la movilización vecinal ha logrado paralizar el desalojo.

Tal y como informaba este medio, se trata de una semana negra para los desahucios. En pocos días se han ejecutado casi una veintena, varios de ellos en el Raval, otros en Poble-sec, e incluso en Ciutat Meridiana.

La actuación de los Mossos en estos casos ha sido juzgada y motivo de debate en los últimos días. Las críticas se han centrado en la desproporcionalidad de la actuación policial y en el hecho de que los agentes antidisturbios no portaran sus identificaciones visibles, una práctica habitual de la brigada antidisturbios de los Mossos (Brimo) y también de la ARRO. La propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha coprotagonizado una discusión con el Conseller de Interior, Miquel Buch.