Pelotas de foam y gases lacrimógenos: la policía responde a los CDR
La Vía Laietana es el escenario de duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los radicales
18 octubre, 2019 19:12Noticias relacionadas
La violencia se descontrola en Vía Laietana. Mientras miles de independentistas (525.000, según la Guardia Urbana) se manifestaban pacíficamente en el paseo de Gràcia, cientos de radicales intentaban llegar ante la Jefatura Superior de la Policía, protegida por dos cordones de seguridad. Hacia las 18:00 horas, las hostilidades han subido de tono, con lanzamientos de bolas de acero, piedras y material pirotécnico por parte de los manifestantes que eran repelidos por las fuerzas de seguridad con cargas policiales, pelotas de foam y gases lacrimógenos.
La Vía Laietana ha sido el emplazamiento elegido por los CDR para continuar su cruzada contra las fuerzas de seguridad. Armados con todo tipo de objetos, los independentistas han buscado el cuerpo a cuerpo con los policías.
PERIODISTA Y POLICÍA, HERIDOS
A las 18:16 horas, los radicales han encendido la primera hoguera. Poco después han lanzado un bote de humo. Un objeto contundente ha impactado en la cabeza de un periodista, que sangraba abundantemente, y otro en un agente, que ha resultado herido. Más tarde, otro policía, inconsciente, ha tenido que ser evacuado.
Parece ser que el ministerio del Interior autoriza a los GRS de la Guardia Civil a prestar apoyo a Mossos y Policía Nacional.
— Eugenio d'Ors (@EugeniodOrs_) October 18, 2019
Via Laietana es un campo de batalla ahora mismo, absolutamente descontrolado. pic.twitter.com/YzSC207HEr
La respuesta policial para repeler a los manifestantes ha sido contundente, con varias carreras y momentos de pánico. Las fuerzas de seguridad han golpeado a personas que estaban en el suelo y, en algunos casos, han impedido que los periodistas pudieran grabar sus cargas.
Muchos independentistas se refugiaban en viviendas de calles próximas. Poco después subían hasta la plaza Urquinaona para retomar sus hostilidades en otra batalla campal. Varios centenares de independentistas continuaban su acoso y derribo a las fuerzas policiales.
La Policía Nacional ya ha confirmado la detención de 10 personas por los disturbios de este viernes. El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), por su parte, ha atendido a 34 personas (19 han sido dadas de alta in situ) en las protestas contra la sentencia del 1-O en Catalunya, entre las que hay un herido por contusión ocular en Via Laietana de Barcelona.