Las barricadas, este viernes, han comenzado en la Vía Laietana. Cerca de la Jefatura Superior de la Policía, jóvenes radicales se enfrentan a las fuerzas policiales con objetos contundentes y material pirotécnico.
Mientras el paseo de Gràcia acogía a miles de independentistas (525.000, según la Guardia Urbana) que expresaban su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo contra los políticos presos, grupos radicales iniciaban su particular batalla en la Vía Laietana. El tono reivindicativo y pacífico de la mayoría contrastaba con la tensión que se vivía unas calles más abajo, donde la policía ya ha hecho algunas cargas y varios disparos al aire.
Dos cordones policiales, como mínimo, impiden que los independentistas puedan llegar hasta la Jefatura Superior de la Policía, donde se habían registrado ya algunos incidentes durante la manifestación estudiantil de esta mañana.
OBJETOS CONTUNDENTES
Los manifestantes han lanzado objetos contundentes como botellas, latas y botes de humo, repelidos por las fuerzas de seguridad. Uno de ellos ha impactado en la cabeza de un periodista, que está sangrando tras sufrir una brecha importante en la cabeza. Otro ha golpeado a un policía, que también está herido.
Ante la imposibilidad de seguir avanzando, los CDR han levantado algunas barricadas y a las 18:16 horas han encendido la primera hoguera. A partir de entonces, la tensión ha subido de tono, con constantes carreras. Mientras los radicales lanzaban bolas de acero, la policía respondía con bolas y lanzamiento de foam. Pocos minutos más tarde se han trasladado a Urquinaona donde siguen las cargas policiales y las barricadas con hogueras.
La Policía Nacional ya ha confirmado la detención de cuatro personas. De éstas, dos son menores de edad.