El fotoperiodista de El País, Albert Garcia, ha sido puesto en libertad con cargos este sábado a las 3:30 horas después de ser detenido por la policía durante los disturbios en Barcelona. El profesional, que iba perfectamente acreditado, se le acusó de haber empujado a un agente, aunque él lo negó.
Garcia fue reducido por la Policía Nacional de forma violenta y trasladado a un furgón policial. Iba esposado, con las manos a la espalda y retorciéndose de dolor.
CINCO HORAS ARRESTADO
Tras su detención, el fotoperiodista fue trasladado a la comisaría de la Verneda donde se concentraron hasta una treintena de fotoperiodistas para darle apoyo. No ha sido hasta cinco horas más tarde, a las 3:30 horas, que el profesional ha salido en libertad.
Colectivos profesionales como el Col·legi de Periodistes o el Grup Barnils han condenado la detención y han exigido explicaciones. El gremio estudia ahora emprender acciones para denunciar el elevado número de periodistas y fotoperiodistas heridos o detenidos por la policía mientras estaban trabajando para cubrir los altercados que estos días se están produciendo en Cataluña.