El panorama al que se han enfrentado estos días los agentes de policía en Cataluña ha sido muy complicado. Es por eso que el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este lunes que ha ordenado que se inicien los trámites para condecorar a los agentes de Policía Local, Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil que han trabajado en las protestas y disturbios que se han producido tras el anuncio de la sentencia del procés.

En una entrevista a SER Cataluña, ha expresado el gran valor de todos los agentes que “han formado y forman durante estos días un único uniforme”. Ha recordado que, gracias a su trabajo, todos los los ciudadanos pueden ejercer en el espacio público sus derechos y libertades.

NO A LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL

También ha criticado a los partidos de la oposición que proponen la Ley de Seguridad Nacional, el artículo 155 o el estado de alarma. Además, ha defendido que el Gobierno "aplica el ordenamiento jurídico atendiendo a los hechos".

Sus críticas a la oposición se deben a que, según ha detallado, la Ley de Seguridad Nacional se puede aplicar cuando hay una ausencia de coordinación entre cuerpos policiales estatales y autonómicos. Ha asegurado que actualmente la coordinación y colaboración con los Mossos es “absolutamente ejemplar”.

En cuanto a sus declaraciones en el diario La Razón, ha aclarado que se refería a que en Cataluña hay un problema de orden público, del mismo modo que los agentes de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional le han explicado que "nunca se habían enfrentado con unas personas que ejercieran la violencia hacia ellos de una forma tan determinante".

Noticias relacionadas