El conseller de Interior, Miquel Buch, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se han reunido de urgencia este sábado en el Departamento de Interior tras los altercados de las últimas noches en Barcelona.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que hay "proporcionalidad" en las fuerzas y cuerpos de seguridad, que el Estado hace frente con extraordinaria coordinación a los violentos tras la sentencia del 1-O, y ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a todo su Govern que condenen la violencia.
"EL INDEPENDENTISMO VIOLENTO ESTÁ DETRÁS"
Grande-Marlaska ha lamentado las heridas sufridas por los manifestantes, y ha asegurado que "que el independentismo violento está detrás es algo evidente". Ha constatado un "vandalismo indiscriminado y muy organizado", y ha dicho que son conscientes del grado de violencia y que los agentes han asegurado que pocas veces se han podido encontrar con una violencia de este nivel, ha dicho textualmente.
Marlaska, que ha apuntado que podría reunirse de nuevo este sábado por la tarde con Buch, ha insistido en que los cuerpos de seguridad actúan con proporcionalidad "ante ataques indiscriminados, con riesgo para su integridad", y ha detallado que este viernes se registraron 101 agentes heridos, algunos de ellos graves, y más de 300 desde el lunes.
"PERSONAS ANTISISTEMA MUY VIOLENTAS"
El conseller de Interior, Miquel Buch, ha dicho este sábado que el perfil de las personas que protagonizan los disturbios de esta semana a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo es "de personas antisistema, muy violentas y muy organizadas".
En rueda de prensa tras reunirse el gabinete de coordinación de cuerpos policiales ante estos altercados (Cecor) junto al ministro del Interior, ha asegurado que no tendrá inconveniente en comparecer en el Parlament a petición propia para explicar el dispositivo, una vez se cierre, no antes. Y ha instado a que sea pacífica la concentración convocada este mismo sábado para las 18:00 horas en la plaza Urquinaona de Barcelona: "Un llamamiento a que se haga de forma cívica, pacífica y democrática, radicalmente".
"Pedimos que, en caso de que se produzcan incidentes, las personas marchen para facilitar las tareas policiales", ha apuntado.