El sector de la logística y los transportes está de huelga. CCOO y UGT Catalunya han convocado una protesta ante un conflicto laboral debido a la congelación de los sueldos desde hace casi una década. 

El pasado lunes el Departament de Treball organizó una mediación, pero las patronales del sector decidieron no asistir, lo que hizo que la huelga se hiciera previsible e inevitable. A raíz de esta situación, el organismo fijó servicios mínimos para mantener controlado el paro. 

TODO UN DÍA DE PROTESTAS

La huelga durará hasta las 22.00 horas de la noche y tiene previsto afectar a empresas de transporte como Amazon, cuyos trabajadores de El Prat y Martorelles están convocados. La protesta alterará la entrega de pedidos de la compañía, y de otras del sector, el abastecimiento de materias primas en los centros industriales y la distribución de material desde el puerto. 

Puesto que el transporte de mercancías es un "servicio esencial para la comunidad", según confirmó el Departament de Treball hace unos días, las empresas y los trabajadores que se adhieran a la huelga deberán garantizar el transporte de productos sanitarios y farmacéuticos, por lo que trabajarán plantillas similares a las de un día festivo. 

AFECTACIONES A LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE PÚBLICO

Esta huelga afectará a otros servicios, como el de transporte público. Tal como ha informado TMB esta misma mañana, la protesta del sector de la logística y los transportes han hecho que muchos autobuses se incorporen al servicio con un tiempo superior al habitual.

Las líneas D20, D50, H8, H10, H12, H14, V1, V5, V15, V19, 27, 39, 52, 54, 55, 59, 63, 67, 68, 75, 78, 94, 95, 109, 110, 150 i 157, se verán afectadas por culpa de la protesta de transportes. 

BLOQUEOS EN LA CIRCULACIÓN

Esto se ha debido a la concentración de transportistas que ocupan la Zona Franca. Centenares de personas están realizando cortes de tráfico en la calle Letra A y en la calle número 3. Esto ha provocado largas colas de camiones y coches que han quedado atrapados en el lugar. Según las patronales del sector, Uno y Triscalit, unas 17.000 personas de la demarcación de Barcelona podrían acogerse a la huelga durante el día de hoy. 

Los transportistas también han bloqueado tres entradas al puerto de Barcelona. También han cortado las dos entradas al recinto portuario, entre ellas la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Por el momento solo se puede acceder a la terminal de cruceros. 

Noticias relacionadas