El Ayuntamiento de Badalona adjudicará hoy el derribo del edificio afectado por aluminosis cuyo estado de ruina ha obligado a desalojar a un centenar de vecinos, demolición que costará al consistorio más 350.000 euros y que comenzará el próximo martes.



El pasado lunes, la aparición de una grieta de gran tamaño en una pared lateral del edificio, situado en el número 16 del pasaje de la Torre, en el barrio de la Salut de Badalona, obligó a desalojar a 42 vecinos del inmueble y a otros seis de dos edificaciones colindantes.

EL DERRUMBE COMPORTARÁ UN GRAN COSTE



La caída el viernes de una pared de la fachada lateral en la que habían aparecido las grietas alertó del riesgo inminente de colapso de la estructura, lo que obligó a desalojar a unos sesenta vecinos de otras 14 fincas ubicadas en el entorno del edificio, como medida preventiva ante un eventual derrumbe.



El teniente de alcalde de Govern i Territori del Ayuntamiento, Rubén Guijarro, ha informado hoy a EFE de que, después de que ayer se acordase el derribo del edificio, el consistorio contactó con dos empresas especializadas para que presentasen un proyecto de demolición.



Guijarro ha indicado que el coste de ambos proyectos, presentados a última hora de la noche de ayer, oscila entre los 350.000 y los 45.000 euros más IVA, y que las dos empresas plantean una demolición "con técnicas conservacionistas", sin uso de explosivos, para intentar no dañar las casas colindantes.

EL ALCALDE DE BADALONA DEBERÁ FIRMAR UN DECRETO URGENTE 



La intención del ayuntamiento, ha continuado, es que el alcalde Àlex Pastor firme hoy un decreto urgente para la adjudicación del derribo con la previsión de que la empresa adjudicataria empiece mañana los trabajos con el corte de las líneas de suministro de gas, agua y luz, entre otros, y acometer ya el martes la demolición, "que seguramente será por partes". También ha asegurado que los vecinos no podrán recuperar sus pertenencias y que el derribo será lento, ya que hay que ir "poco a poco".



El teniente de alcalde ha subrayado que la labor del ayuntamiento "tiene como prioridad" la seguridad de los vecinos. De los afectados, los residentes del edificio ruinoso no podrán entrar a recoger ninguna pertenencia, mientras que el resto podrá acudir a su casa "cuando los técnicos digan que es seguro". Respecto al futuro de las personas que se han quedado sin casa, Guijarro ha señalado que, con el trabajo de los servicios sociales, "se analizará caso por caso".

DIVERSOS REQUERIMIENTOS 



El Ayuntamiento de Badalona había remitido a los propietarios en los últimos años diversos requerimientos para la reparación del inmueble, construido en 1967 con vigas aluminosas y consolidado según la normativa urbanística por el posterior Plan General Metropolitano (PGM).



Guijarro ha precisado, en este sentido, que "el edificio no es ilegal" pero que, de acuerdo al nuevo planeamiento urbanístico de la zona, en el solar sólo se podrá levantar un edificio de planta baja y una altura más.

Noticias relacionadas