Vox no seduce a Barcelona. Una de las sorpresas esperadas de la noche, la fuerte irrupción de Vox en España, no ha tenido el mismo efecto en la capital catalana. El partido de Santiago Abascal ha crecido en Barcelona respecto al 28A, pero lo ha hecho con mucha menor intensidad que en el resto del Estado e incluso que en Catalunya.
En España, el partido de extrema derecha ha crecido cinco puntos respecto a los anteriores comicios celebrados el 28 de abril. En Catalunya ha aumentado un 2,72%. En cambio, en Barcelona el crecimiento ha sido de tan sólo un 1,94%, logrando un 5,3% de los votos. En la capital catalana Vox ha quedado en última posición, por detrás de Ciudadanos (5,66%) y la CUP (6,94%).
GRÀCIA, TERRITORIO COMANCHE
Así, los dos diputados que ha obtenido la formación ultraderechista en Catalunya por la provincia de Barcelona ha sido a pesar de sus resultados en la ciudad.
A nivel de distritos, el partido de Santiago Abascal crece en todos ellos, con especial fuerza en Sarrià Sant Gervasi (7,93%) y Nou Barris (7,10%). Por contra, Vox cosecha unos pésimos resultados en el distrito de Gràcia (3,25%), uno de los más independentistas de Barcelona.
GARRIGA, SATISFECHO
El cabeza de lista de Vox al Congreso por Barcelona, Ignacio Garriga, ha evitado valorar los resultados en la ciudad. El diputado ha celebrado la subida hasta los 52 escaños en toda España, frente a los 24 actuales, y ha avisado: "Esto solo acaba de empezar y persistiremos hasta conquerir el Gobierno de la nación".
Lo ha dicho en rueda de prensa desde la sede electoral de Vox en Barcelona, tras mejorar los resultados y conseguir dos escaños por esta circunscripción: uno más que en abril, y que ocupará el número dos de la lista, Juan José Aizcorbe.
Garriga ha recordado que once meses atrás la representación de Vox era mucho menor y ha asegurado que van a "dar batalla y defender la unidad de la nación, la igualdad y la concordia entre españoles y el modelo de familia para poner a España en el centro del tablero internacional".