El  centro de Barcelona ha vuelto a ser escenario de una protesta. Este domingo unas 2.500 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado contra la 'Ley Aragonès'. Se trata de un Proyecto de ley de contratos de servicios a las personas que prepara la Generalitat. Los manifestantes han sostenido que "privatiza servicios públicos" al externalizar su gestión hacia empresas privadas no sometidas a escrutinio público.

La portavoz de la plataforma 'Aturem la Llei Aragonès', Elva Tenorio, ha alertado ante los medios que el proyecto de ley genera alarma social. ¿La razón? Ha defendido que afecta a más de 250 servicios públicos y convierte en "clientes" a personas con derechos.

SIN RESPUESTA DEL GOVERN

"No es una manifestación cualquiera. Es la primera vez que juntamos servicios sociales, sanidad y educación, porque esto contamina y cambia el modelo de las generaciones futuras", ha señalado la portavoz, médica de profesión.

Otra portavoz, Mar Ampurdanés, ha anunciado que después de que las demandas de la plataforma no hayan obtenido "ningún tipo de respuesta por parte del Govern", protagonizarán nuevas acciones. Este miércoles ocuparon la sede de la Conselleria de Trabajo.

PARTICIPANTES

La manifestación ha arrancado a las 12.15 ante la Conselleria de Economia, en el cruce de la Gran Via con la Rambla de Catalunya. Los manifestantes han exhibido pancartas con mensajes como “Paremos la Ley Aragonès”, “Se están vendiendo el país” y “Los servicios públicos no son un negocio”.

En la protesta han participado colectivos del sector sanitario, educativo, de emergencias, de atención a la dependencia y pensionistas. También han estado presentes sindicatos como CGT y Ustec-Stes, miembros de Podemos y la diputada de la CUP en el Parlament, Maria Sirvent.

"¿DÓNDE ESTÁ PERE ARAGONÈS?"

La manifestación ha descendido por la Rambla Catalunya, ha rodeado plaza Catalunya y ha continuado por la calle Fontanella. Cuando han pasado por la Jefatura Superior de Policía de la Via Laietana los manifestantes han gritado “Este edificio será una biblioteca” y “Más educación y menos policía”.

Al llegar a la plaza Sant Jaume los manifestantes han coreado la consigna: "¿Dónde está, dónde está, Pere Aragonès? Aquí, no. Aquí, no. ¡Quizás con Florentino!".

Noticias relacionadas