El Hospital del Mar de Barcelona ofrece un “manual de actuación” para que los sanitarios puedan actuar ante una bacteria multirresistente, la Pseudomonas aeruginosa, que puede alcanzar el 40% de mortalidad en función del tipo de paciente y de infección.

Esta bacteria produce infecciones respiratorias, neumonías intrahospitalarias y otras infecciones intrahospitalarias, que pueden ser muy graves en personas inmunodeprimidas o hematológicas. Es en estos pacientes en los que se puede desencadenar "la tormenta perfecta".

SIN ANTIBIÓTICOS

"Los enfermos se están quedando sin antibióticos, y creemos que hacer un tratamiento lo más optimizado posible implica conocer toda la literatura, saber todo lo que se ha publicado, cuál es la evidencia científica sobre el tratamiento en una época en la cual no se fabrican nuevos antibióticos", ha destacado el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, Juan Pablo Horcajada.

La importancia de combatir la Pseudomonas aeruginosa radica en tiene mucha fortaleza. "Los mecanismos de resistencia a esta bacteria son especialmente difíciles de afrontar, frecuentes, combinados y muy complejos", ha explicado Horcajada.

ORGANISMO RESISTENTE

Además, la bacteria tiene capacidad de modificar su estructura celular para evitar que los antibióticos atraviesen la pared celular, pueden expulsar los principios activos o activar enzimas que los inactivan, entre otros. Prueba de su fortaleza es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la situó en el segundo lugar en su listado de organismos resistentes a los tratamientos que más preocupación generaban – dentro del grupo de prioridad 1, que se considera crítica –.

Este manual de actuación ha sido publicado en la revista Clinical Microbiology Reviews y lo ha ideado el Hospital del Mar después de revisar todos los artículos publicados sobre la bacteria. Se trata de un encargo que hizo la American Society for Microbiology a los profesionales del Servicio de Enfermedades Infecciosas y del Servicio de Farmacia del Hospital del Mar. Este se ha encargado de liderarla y también han participado expertos del Son Espases de Palma de Mallorca y del Sant Pau de Barcelona.

La revisión ha analizado los mecanismos de resistencia, su distribución en el mundo y su impacto clínico, y los tratamientos existentes, y ha detectado que tiene presencia en los cinco continentes y en todos los países europeos, mientras que en España, se encuentran los tres subtipos de más riesgo

Noticias relacionadas