En junio de 2016 una discusión entre un ciclista y un agente de la Guardia Urbana, que se dirigía al trabajo e iba vestido de paisano, terminó en agresión. Los motivos de la disputa están relacionados con el tráfico y tuvo lugar en la calle Unió, cerca de la comisaría de Ciutat Vella.
Los dos hombres fueron trasladados a las dependencias policiales. Fue entonces cuando el ciclista se percató de que el individuo con el que había discutido era policía. Mientras esperaba para declarar como detenido, el agente le golpeó y le amenazó. Así lo ha avanzado Tot Barcelona a partir de un comunicado de la entidad de derechos humanos Irídia. También ha indicado que los hechos se empezarán a juzgar este martes en la Audiencia de Barcelona.
PENA DE PRISIÓN
Irídia participa en el juicio como acusación particular contra el agente y, por su parte, la fiscalía pide una pena de prisión de año y medio de prisión por delitos contra la integridad moral. Además, exige para el policía una inhabilitación profesional de tres años y una multa de 450 euros por un delito de lesiones leves. Según el abogado de Irídia, Andrés García Berrio, y el escrito del fiscal, el agente también amenazó al ciclista con palabras como “te reviento” y “esto lo pagarás”.
La acusación particular apunta más alto. Pide una pena de cuatro años por un delito contra la integridad moral y dos años más por el delito de lesiones. En su caso, no las considera leves.