El juzgado de lo Penal número 28 de Barcelona ha condenado a los propietarios de una tienda de animales que fueron denunciados por el Ayuntamiento a un año de cárcel y tres de inhabilitación por delitos de maltrato animal por dejar morir a decenas de cachorros.
La teniente de alcalde de Agenda 2030, Laia Bonet, ha hecho pública hoy la sentencia y ha explicado que se trata del primer juicio penal en España en el que ha sido condenada una tienda de animales por maltrato animal continuado con resultado de muerte.
DENUNCIA
El Ayuntamiento de Barcelona presentó en 2015 la denuncia contra los propietarios de 'Mundocachorro' tras decomisar 135 cachorros de perro y gatos que estaban en condiciones deplorables y el juicio se celebró el pasado 14 de octubre.
"Hoy es un día histórico en la lucha animalista, con la primera condena penal en la historia de España por estos delitos, que prueba que en Barcelona el maltrato nunca quedará impune y que somos una ciudad comprometida con el bienestar de los animales", ha declarado Bonet.
INSPECCIÓN
Los hechos se remontan a 2015, cuando tras una inspección del Departamento de Protección de los Animales del Ayuntamiento y la Guardia Urbana se decomisaron los animales que se encontraban en malas condiciones en este establecimiento, situado en la calle Sicilia de Barcelona.
La inspección venía motivada por la denuncia de la entidad animalista FAADA, que había recibido quejas de compradores por la muerte de decenas de cachorros poco después de ser adquiridos en esta tienda.
ENTRE 13 Y 18 MESES DE PRISIÓN
El consistorio y el fiscal solicitaron en el juicio entre 13 y 18 meses de prisión, la pena máxima contemplada en el artículo 337.1 del Código Penal, que recoge el delito de maltrato animal con resultado de muerte.
El juez ha dado credibilidad a los informes municipales y a las periciales aportadas por la Fiscalía, que demostraban el maltrato continuado con consecuencia de muerte.
La sentencia reconoce que "ha resultado acreditado que los acusados tenían conocimiento de que no se ofrecía el tratamiento médico adecuado a los animales que se encontraban bajo su custodia, en particular respecto a enfermedades que afectaban gravemente su salud y que llegó a provocar la muerte de varios cachorros".