El pesebre de Barcelona ha avivado este viernes un tenso intercambio de palabras. La alcaldesa Ada Colau ha calificado de 'machirulo' maleducado al portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith: "No hay estética sin ética: espantoso es usted y sus ideas, señor Smith".

Colau ha lanzado estas declaraciones en un apunte en Twitter después de que Ortega Smith haya asegurado este viernes que el belén instalado en la plaza Sant Jaume es "como Ada Colau, una cosa deslavazada" sin buen gusto ni sentido común, según él.

DEBATE SOBRE EL BELÉN

"Cada vez que habla Ortega Smith demuestra que es un machirulo maleducado", ha aseverado Colau. También ha destacado que es una tradición que cada Navidad se abra este debate sobre el belén, que este año representa un trastero con ornamentos y recuerdos navideños en cajas de diversos tamaños.

La encargada del pesebre de este año es la escenógrafa gerundense Paula Bosch Bartrina. Su obra ha desatado múltiples críticas. Algunos lo han catalogado de “caja”. Por su parte, el líder del PP en Barcelona, Josep Bou, ha indicado que "parece un punto verde de recogida de residuos". Parte de las controversias que desata cada año el pesebre radican en que las adaptaciones artísticas elegidas por el Ayuntamiento se alejan de la tradición navideña.

Otro de los argumentos recurrentes para lanzar dardos contra el belén de la capital catalana es su elevado coste. Aunque este año se ha reducido ligeramente el presupuesto, el polémico pesebre cuesta 97.000 euros, tal y como avanzó Metrópoli Abierta.  

Noticias relacionadas