Varias entidades se movilizan contra el proyecto del Parc dels Tres Turons. La Plataforma d'Afectades dels Tres Turons, la Xarxa d’Habitatge d’Horta-Guinardó y el Sindicat d’Habitatge de Vallcarca han ocupado cuatro viviendas del número 108 de la carretera del Carmel. El Ayuntamiento de Barcelona las había expropiado para, después, derribarlas.
Estas cuatro viviendas –según Betevé– forman parte de las 295 que el consistorio pretende tirar al suelo para construir el área verde. Para estas entidades, no solo es inadmisible que haya pisos vacíos “cuando hay tanta gente sin casa”, también que hayan estado “tapiados y destrozados por dentro”.
NO A LA "TURISTIFICACIÓN"
A pesar de que el Ayuntamiento tiene previsto reubicar a los vecinos que se queden sin casa –ya lo ha hecho en algunos casos– y que Parc dels Tres Turons se convertirá en un pulmón verde de la ciudad, las entidades creen que promoverá la “gentrificación” y “turistificación”.
“Subirán los precios de las viviendas de los barrios cercanos a los Tres Turons”, han alertado en la cuenta de Twitter del Sindicat d'Habitatge de Vallcarca y han añadido: “Los comercios de toda la vida se convertirán en tiendas para turistas o bares ‘de moderneo’. Una realidad que, en su opinión, expulsará a los vecinos, sobre todo a los más vulnerables –jóvenes, ancianos, migrantes…–.
Según la regidora de Urbanismo, Janet Sanz, los trabajos pueden empezar a finales de 2020. El parque de los Tres Turons se encuentra entre los distritos de Horta-Guinardó y Gràcia. Tiene una superficie de 123 hectáreas que incluye los cerros de la Rovira, el Carmel y la Creueta del Coll.