La guerra entre el sector del taxi y los VTC sigue en pie. La plataforma Taxi Project 2.0, liderada por Tito Álvarez, ha contratado, por 15.000 euros, a dos informáticos para descubrir qué hay detrás del modus operandi de Uber y Cabidy. Es decir, si hay irregularidades en su forma de tratar los datos de los usuarios. El resultado es un informe de 30 páginas donde se revelan algunos trucos de los VTC.

Esta información la ha adelantado El Confidencial, del mismo modo que ha detallado que una de las razones que llevó a Taxi Project 2.0 a embarcarse en esta investigación son las malas prácticas protagonizadas en Londres por sus competidores. "Sabemos que Uber y Cabify permiten prácticas similares en España a las de Uber en Londres, con conductores realquilando cuentas y haciendo viajes en nombre de otros compañeros, algo que le ha costado a Uber la licencia allí. Nosotros conocemos casos en España, pero necesitamos probarlo”, ha señalado Álvarez.

UBER

Uno de los descubrimientos más llamativos de la investigación es que la app de Uber tiene acceso a prácticamente todos los permisos dentro del móvil. Por ejemplo, tiene acceso al micrófono o al almacenamiento del dispositivo. Aunque lo preocupante es que, según sostiene el informe, no avisa al cliente antes de utilizar estos permisos.

El documento asegura que, en cuanto al micrófono, “la principal sospecha es la posibilidad de que la llamada sea grabada por parte de Uber sin previo consentimiento del usuario". Sin embargo, no se puede constatar si es verdadero o falso porque el estudio no lo prueba. Por su parte, un portavoz de Uber ha asegurado a El Confidencial que esta "sospecha" es falsa. "Tanto iOS como Android requieren el permiso del usuario para acceder a esta función", ha recalcado.

INCREMENTAR EL PRECIO

La batería de los móviles es otro de los puntos que se han abordado en el informe de Taxi Project 2.0 ¿La razón? La app tiene constancia de la vida que le queda al teléfono y, en 2016, Keith Chen, el creador del algoritmo de Uber destinado a aumentar el importe en momentos de alta demanda admitió en una entrevista que "la gente es más propensa a pagar más si su móvil está casi sin batería". Aunque dijo que "en absoluto usamos esa información para pedir precios más altos".

Durante la investigación se hicieron pruebas con dos móviles diferentes, uno con un nivel de batería del 40% y otro del 15%.  "En la mayoría de los casos el precio de un mismo trayecto era el mismo, salvo en viajes que se dirigían a puntos de interés –estadios–. Estas variaciones eran mínimas pero siempre que se producían el precio era superior en el dispositivo de menor batería". Se trata de una diferencia de entre 10 y 20 céntimos, pero la diferencia está allí. ¿Este resultado prueba las sospechas de Taxi Project 2.0?

CABIFY

Durante la investigación también se analizó la app de Cabify. Los informáticos han indicado que el principal fallo que han encontrado es que el sistema envía a servidores de la empresa datos, como el email de los usuarios o información de su tarjeta de crédito. "Los datos enviados incluyen todos aquellos necesarios para realizar un pago: el número de tarjeta, fecha de caducidad, propietario y CVV. Por lo tanto, esta información se envía sin 'hash', lo cual es una mala práctica dado que se deberían enviar encriptadas o hasheadas", alerta el informe. Por su parte, los expertos consultados por El Confidencial opinan que comprometer esta información confidencial es muy difícil.

A pesar de que el informe no aporte pruebas sólidas sobre las presuntas irregularidades de Uber y Cabify, Álvarez confía en que sean útiles para pasar a la acción. "Creemos que hay indicios y eso nos basta, vamos a presentar estos documentos al completo ante las autoridades para que lo investiguen. Estamos trabajando en más informes que prueban cosas muy graves en el frente laboral".

Noticias relacionadas