Sólo 19 ciudades fletan autocares para ir a la protesta del 18-D en Barcelona
Los precios para llegar a la capital catalana oscilan entre los 5 y los 15 euros por viaje de ida y vuelta
13 diciembre, 2019 23:21Noticias relacionadas
No llegan a veinte las localidades catalanas que han fletado autocares para asistir a la concentración convocada por Tsunami Democràtic el próximo día 18 con motivo del encuentro de fútbol que enfrentará al FC Barcelona con el Real Madrid. El llamamiento, en esta ocasión, se está haciendo más difícil que en otras citas a la movilización. No hay que olvidar que la primera acción de envergadura de Tsunami, la ocupación del aeropuerto de Barcelona tras conocerse la sentencia del 1-O, fue un éxito apabullante.
En esta ocasión, es diferente: al cansancio del independentismo en general se une que la movilización se realiza en un día laborable, lo que no permite a muchos ciudadanos desplazarse hasta Barcelona para participar en las protestas.
Así, hasta este viernes sólo habían confirmado un puñado de localidades. De la provincia de Girona hay previstos autocares desde la capital, Girona, Ribes de Freser, Figueres, Banyoles, Anglès, Santa Coloma de Farners, Arbúcies, Sant Hilari de Sacalm y Blanes. De la provincia de Barcelona, habrá desde Vic, Taradell, Tona, Santpedor, Canet de Mar, Igualada y Cerdanyola, Desde Lleida, sólo desde la capital de provincia y Balaguer, mientras que de las comarcas sureñas sólo hay previsto autocar desde Tortosa. Los precios de cada viaje oscilan entre cinco y quince euros por persona.
“LA NORMALIDAD NO PUEDE JUGAR”
No obstante este listado, puede haber modificaciones, ya que hay algunas localidades que podrían suprimirlos, ya que en Vic está prevista una concentración de vehículos particulares en la plaza 1 de Octubre para desplazarse hasta la capital catalana.
La mayoría de los tiquets pueden adquirirse en las sedes o las paradas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que tiene implantación en todo el territorio. En Ribes de Freser, por ejemplo, la venta tiene lugar en la oficina de Turismo de esta localidad. El anuncio para el viaje no deja sitio a la imaginación: “¡Spain, sit and talk! Este próximo miércoles, la normalidad no puede jugar en el partido Barça-Madrid y por eso desde la Vall de Ribes saldrá un autocar. Rodeemos el Camp Nou porque #TotsSomTsunami”.
DIVERSIDAD DE ‘TAQUILLAS’
En Girona capital los tiquets sólo se pueden adquirir por Internet, aunque el viaje está organizado por la ANC de esta ciudad. Y en Sant Hilari Sacalm, la organizadora es la Peña Barcelonista de esta ciudad. En Taradell, los billetes se han de adquirir en una tienda de lámparas, mientras que en Arbúcies el sitio de la venta es el edificio de La Gabella, sede del Museu Etnològic del Montseny. En Tona, en cambio, se expiden los tiquets en la propia sede de la ANC, lo mismo que en Lleida capital y en Figueres.
En Blanes, los billetes se venden en el bar El Casal y en la librería Ça Trencada, mientras que en Santpedor las encargadas de la venta son las librerías Timbaler y Horitzó. En Cerdanyola, el lugar de adquisición es el bar Grau, donde se pueden reservar. También en Balaguer es la librería Manhattan quien vende los billetes. En Canet, en cambio, se aprovecha una charla del Consell per la República de este viernes por la noche y una parada en la calle de la ANC durante todo el fin de semana. En Banyoles es el Bar La Patagònia el encargado de expedir los billetes. Este local ya ha sido el organizador de diferentes protestas los últimos años: fue el lugar donde se recogieron las autoinculpaciones de toda la comarca por el 9-N, por ejemplo.
3.000 EFECTIVOS PARA PREVENIR DISTURBIOS
En los alrededores del Camp Nou, los manifestantes se distribuirán por origen: los de Barcelona ciudad se quedan en la avenida de Joan XIII con la calle Menéndez y Pelayo; los llegados de la Cataluña central, Tarragona, Lleida y Pirineos ocuparán la esquina de Joan XXIII con Arístides Maillol. Los de Hospitalet, Baix Llobregat, Vallès Occiental Penedès, Garraf, Terres de l’Ebre y Valencia, se quedan en Travessera de les Corts con Arístides Maillol. Y los de Girona, Barcelonès Nord, Vallès Oriental, Catalunya Nord y Baleares nutrirán la esquina de Travessera de les Corts con Elisabeth Eidenbenz.
Fuentes de la LFP señalaron a Metrópoli Abierta que, aunque se puso en un determinado momento sobre la mesa la posibilidad de aplazar de nuevo el encuentro, finalmente se llevará adelante. Por su parte, el consejero de Interior, Miquel Buch, detalló este viernes que unos 3.000 agentes, entre Mossos y seguridad privada, velarán por la seguridad del evento teniendo en cuenta tres factores: es un partido de alto riesgo; estamos en nivel 4 de alerta antiterrorista; y la amenaza de Tsunami Democràtic añade un factor más de riesgo al mismo. Para ello, contará con dos cordones de seguridad, de manera similar a como se ha hecho en otras ocasiones.