Los taxistas de Barcelona se registrarán la semana que viene como lobby en Europa para continuar su guerra contra las multinacionales Uber y Cabify, y convertirse en el "lobby de la clase obrera", defendiendo sus intereses en las instituciones europeas.
Tito Álvarez, presidente de Élite Taxi Barcelona, ha asegurado que quieren representar en la Unión Europea lo contrario de los tradicionales grupos de presión. En este sentido, el activista ha declarado que "El tema de los lobbies nunca nos ha gustado. A partir de todas las huelgas en las calles, hemos visto que tenemos que adaptar el nuevo sindicalismo y la forma con la que entendemos que hay que luchar contra estos poderes económicos: con las mismas armas que tienen ellos", ha sostenido Álvarez en declaraciones para Europa Press.
PROTESTAS PARA HACERSE ESCUCHAR
El líder de los taxistas en la ciudad, en esta línea, ha subrayado que el poder de los grupos de presión está en el capital, elaborando informes que les son favorables, pero ha defendido que ellos también lo pueden hacer y, además, cuentan con las protestas para hacerse escuchar: "Tenemos una baza que ellos nunca van a tener, que son las calles".
Asimismo, ha indicado que su intención no es únicamente ir en contra de empresas como Uber y Cabify y que quieren plantear propuestas y llevar proyectos a la UE sobre cuestiones como el taxi del futuro y la movilidad en las ciudades: "No venimos solo a denunciar sino a construir".
"CONTRA EL CAPITALISMO DE PLATAFORMA"
Álvarez ha remarcado que los taxistas trabajan para conseguir que Cabify y Uber estén reguladas, objetivo que ha señalado que comparten con colectivos como los riders –repartidores de empresas como Glovo y Deliveroo–.
"Estamos luchando contra el capitalismo de plataforma, que nos afecta a todos. Hay que conseguir una regulación para que cualquier aplicación tenga que cumplir en fiscalidad y respete los derechos de sus trabajadores y usuarios", ha dicho.
SUMAR TAXISTAS DE OTROS PAÍSES
Su lobby, que en un principio se llamará Taxi Project y estará inscrito en el registro de transparencia de la UE, quiere agrupar a asociaciones de taxistas de toda Europa y esperan que se sumen pronto otras de España y algunas de Italia y Bélgica, además de estar en contacto con representantes de Alemania.
"Lo que hacemos ahora es poner la primera piedra", ha expuesto Álvarez y ha señalado que, cuando se vayan sumando más asociaciones, empezarán a definir un plan para defender los intereses de los taxistas europeos.