La campaña que la Fundación Josep Carreras, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las Comunidades Autónomas llevan a cabo para atraer donantes de médula de entre 18 y 40 años y llegar hasta los 500.000 donantes en 2022 para poder seguir la lucha contra la leucemia llega a Barcelona.

Según ha informado la Fundación Josep Carreras en un comunicado, el estand informativo estará situado el 17 de diciembre en la Universidad Politécnica de Barcelona de 10:00 horas a 15:00 horas, y contará con la presencia de personal de la Fundación, del Banco de Sangre y Tejidos y de la Organización Catalana de Trasplantes.

36 MILLONES DE DONANTES

La campaña, que se llama Un match x una vida, también se puede encontrar en internet en www.unmatchxunavida.com, y se inspira en las aplicaciones para buscar pareja y las dificultades que hay para hallar la adecuada, porque la probabilidad de encontrar un donante de médula no familiar compatible en todo el mundo es de 1 entre 4.000.

Según datos de la ONT, en España ya hay más de 400.000 donantes de médula ósea, 55.856 de ellos en Cataluña, y en el mundo hay un total de 36 millones de donantes.

COMPATIBILIDAD

Cuando un equipo médico solicita una donación, se busca en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO) de todo el mundo, y aun así, la probabilidad de encontrar esta compatibilidad sigue sin ser alta, hecho que hace que a día de hoy se tarden 30 días de media para localizar un potencial donante.

Noticias relacionadas