La metrópolis de Barcelona ha reforzado su apuesta por el transporte público de cara a la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el próximo 1 de enero de 2020 destinando 128,51 millones de euros a servicios de gestión indirecta de transporte público; 157,27 millones de euros en aportaciones a la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), y 41,88 millones para otros servicios de transporte.
Así lo recoge el presupuesto general del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) para 2020 aprobado por el Consejo Mertropolitano el pasado 17 de diciembre, y que asciende a 826 millones de euros, un 9,98% más en relación con las cuentas de 2019, y hasta los 1.989 millones si se tienen en cuenta sus organismos autónomos y las sociedades en las que participa.
EMERGENCIA CLIMÁTICA
El director de Servicios Generales del AMB, Antoni Novel, ha subrayado la apuesta del AMB hacia la movilidad sostenible y la reducción de la emisiones: "Estas cuentas son un paso muy importante para hacer frente a la emergencia climática, y permitirán complementar la entrada en vigor de la ZBE".
En cuanto a la movilidad y la sostenibilidad, las inversiones tienen como objetivo común la mejora de la calidad del aire en la metrópolis, con diferentes servicios y líneas de actuación, y se articulan en torno al Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU), con un presupuesto combinado de 9,2 millones.
El PMMU incluye actuaciones en puntos de recarga para vehículos eléctricos, o electrolineras (mantenimiento e inversión), estudios y trabajos vinculados a la adaptación de la vía pública, promoción de la bicicleta eléctrica y actuaciones y asistencias técnicas de movilidad sostenible.
TERCER PRESUPUESTO
En términos cuantitativos, el del grupo AMB se trata del tercer presupuesto del sector público de Cataluña, por detrás del de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y permitirá planificar y evaluar la actuación del Gobierno metropolitano en función del Acuerdo de Gobierno 2019-2023, que quiere avanzar hacia la redistribución de recursos entre los municipios, la cohesión y la justicia social y la reactivación económica.
El AMB abordará la vertebración y cohesión territorial con el Plan de Inversiones Metropolitano; la creación de vivienda asequible; la movilidad sostenible; la preservación de los recursos naturales y gestión de la emergencia climática; el impulso de la economía; la financiación de los servicios metropolitanos, la cooperación con los municipios y a nivel internacional.
GESTIÓN DE RESIDUOS
En el ámbito de la preservación de recursos y la emergencia climática, Novel ha avanzado que se destinarán 176,53 millones a las acciones descritas en el Programa metropolitano de prevención de residuos y Gestión de recursos y residuos municipales 2019-2025 (Premet25), que se incrementa en un 9,5% respecto a 2017, y desplegará las actuaciones previstas en el Acuerdo metropolitano por el residuo cero.
En cuanto a la gestión del ciclo del agua, los principales gastos son la explotación del sistema de saneamiento y los incrementos atendiendo al Plan quinquenal 2019-2023 de reposición y mejoras y nuevas inversiones, con una inversión total de 71,04 millones de euros.
En sostenibilidad y educación ambiental, los esfuerzos se centran seguir desarrollando el Plan de Sostenibilidad de la AMB, así como las políticas de impulso de las energías renovables, con la instalación de placas fotovoltaicas en equipamientos públicos del territorio, con un valor total de 2,63 millones de euros.