Aumentan las complicaciones que desencadenará la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el 1 de enero de 2020. El transporte público tendrá que atender alrededor de 170.000 desplazamientos diarios más, ha comunicado la Autoritat del Transport Metropolità (ATM).
De los 170.000 desplazamientos, 137.000 proceden de trayectos en vehículos privados, 87.000 con entradas y salidas de la zona restringida y unos 50.000 son internos, ha detallado ATM.
REDUCIR UN 10% LAS EMISIONES
Esta medida persigue la meta de reducir, en un plazo de cinco años, un 10% de las emisiones vinculadas al tráfico de la conurbación de Barcelona. El paso siguiente es alcanzar hasta el 30% en 15 años.
A mediados de diciembre, el Racc ya alertó de que la nueva normativa podría saturar la red de transporte público por el incremento de la demanda que se dará.
"Tenemos que proponer, en el corto plazo, un incremento de frecuencias y de capacidad, sino será imposible absorber este extra de demanda", dijo el presidente del Racc, Josep Mateu, en la presentación del informe Análisis de la capacidad del transporte público en los accesos a Barcelona.