Hace un año se puso en marcha el centro LGTBI municipal de Barcelona, ubicado en Sant Antoni, y hasta ahora ha atendido a 309 personas. La asistencia total del local ha sido de más de 20.500 personas y el equipamiento ha acogido 500 actividades desde que abrió sus puertas.
El servicio de acogida es un espacio donde los trabajadores sociales acompañan a las personas, grupos y familias usuarias para identificar sus necesidades. Un 25% del total de personas que han visitado el centro desde su apertura son personas de entre 31 y 40 años, seguido de jóvenes de entre 26 y 30 años. Las personas adultas de entre 40 y 50 años han comprendido un 20% del total de visitas y un 2% han sido menores de edad.
ACOMPAÑAMIENTO SOBRE AGRESIONES
El centro ha atendido en la misma proporción tanto a hombres como a mujeres. El 42% de los atendidos han sido hombres cis –personas del sexo masculino que se identifican como hombres–, un 30% de mujeres cis y un 30% de mujeres transexuales.
La mayoría de demandas son relacionadas con los trámites de extranjería, asilo y protección internacional, asesoramiento laboral, prestaciones sociales y conflictos intrafamiliares. En el acompañamiento sobre agresiones o discriminaciones se han atendido 28 casos.
PERSONAS TRANSEXUALES
A mediados de junio del año pasado se puso en marcha un servicio de atención psicológica especializada para personas transexuales. El objetivo de esta prestación es empoderar a las personas trans a desarrollar su proyecto de vida y a ofrecer un espacio de encuentro entre iguales para compartir experiencias y crear vínculos personales.