Los ecologistas, a favor de la nueva medida de Colau y su equipo. El coordinador de Ecologistas en Acción, Paco Segura, ha mostrado el apoyo de su organización a la idea planteada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de eliminar el puente aéreo.
El activista ha indicado que se trata de asumir "como normalitas", medidas que pueden resultar inicialmente "chocantes" si se quieren reducir las emisiones contaminantes en el sentido que van mostrando los científicos.
EL TRÁFICO AÉREO, EL MÁS CONTAMINANTE
En la rueda de prensa de presentación de los datos de contaminación de Madrid en 2019, Segura ha recordado que el tráfico aéreo es el que produce más emisiones contaminantes, a las que hay que poner coto.
El portavoz ha indicado que si en Barcelona existe una alternativa de movilidad al avión, como es el tren, "lo razonable" sería apostar por ella, por lo que en Ecologistas están "claramente a favor" del planteamiento expresado por Colau y llaman a "hacer mucho más".
UNA MEDIDA COMPLICADA
Eliminar el puente aéreo Barcelona-Madrid supondría la pérdida de unos 2,4 millones de plazas aéreas. En 2018 fueron 2,46 millones de personas las que se desplazaron entre la capital catalana y Madrid haciendo uso del puente aéreo, unas 200.000 al mes, lo que supone el 4,9% del tráfico total durante ese año.
El pasado año, a falta de los datos de diciembre, la conexión Barcelona-Madrid ha transportado a 2,36 millones de pasajeros. Para ambos aeropuertos, el 'puente aéreo' es el trayecto con más pasajeros como aeropuerto de escala.