Decenas de ultras españolistas han alterado este viernes el rutinario corte de la avenida Meridiana convocado durante los últimos 89 días por los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR) en protesta por la sentencia del procés. Bajo la plataforma Catalanes por España, unas 60 personas han lanzado gritos en contra de la manifestación independentista. Un dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha evitado que ambos grupos se encontraran.
Con el himno de España a todo volumen y en bucle, la protesta ultra, con varias personas encapuchadas, algunos miembros de Falange Española, han avanzado a partir de las 19.30 por la acera de la avenida Meridiana al grito de "La Meridiana no se corta" y "Si, si, si, España ya esta aquí".
Los manifestantes, con numerosas banderas rojigualda, se han detenido a la altura del Hipercor, donde han seguido coreando cánticos contrarios a la independencia y en contra de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También se ha se escuchado una versión de la canción Cara el Sol, el himno de Falange.
200 METROS DE SEPARACIÓN
Enfrente, a unos 200 metros, centenares de independentistas, al menos unos 500, han reforzado el corte en la Meridiana donde cada día suelen asistir alrededor de un centenar de personas. Seis furgones de antidisturbios de los mossos han vigilado durante dos horas ambas protestas, que se han desarrollado sin incidentes.
A los habituales vecinos que cada día a las ocho de la tarde cortan esta arteria principal de Barcelona, se han sumado centenares de personas, muchos de ellos jóvenes y, algunos, con capuchas y la cara tapada. Alrededor de las 22.00, los ultras españolistas se han disuelto y ambas manifestaciones han terminado.
AMENAZA A BETEVÉ
En la protesta españolista, las cámaras de Betevé han registrado al presidente de l' Associació Catalana de Víctimes d'Organitzacions Terroristes (ACVOT), José Vargas, charlando con algunos manifestantes. Al notar el foco de la cámara, Vargas ha increpado al periodista por gravarle y le ha amenazado con romperle la cámara en caso de no borrar las imágenes. "Que no vea una imagen mía eh!. Si no, lo vas a pasar mal", ha manifestado en tono intimidatorio.