La Diagonal quiere acoger paradas por Sant Jordi. La propuesta ya está encima de la mesa del Ayuntamiento. Lo explica el gerente de la asociación de comerciantes de Diagonal Barcelona, Àlex Miró. La iniciativa forma parte de un intento de la entidad de abrir la Diagonal a la ciudad y de cerrar el tráfico en días puntuales. "SI la Diagonal no la defendemos nosotros, nadie lo hace", subraya.
La acción se plantea para el tramo de la Diagonal entre paseo de Gràcia y la plaza de Francesc Macià. Miró explica que la idea se ha hecho llegar a la regidora de Comercio, Montserrat Ballarín, quien la ha visto con buenos ojos, aunque aún no hay un sí oficial. Las licencias de Sant Jordi se acaban de otorgar a finales de febrero. "Tiene que ser el Ayuntamiento quien nos diga si es posible. No son los comercios los que ponen las paradas delante de su establecimiento".
UBICACIONES YA ASIGNADAS
Según Miró, muchas entidades y establecimientos ya tienen asignada "por antigüedad" las ubicaciones de Sant Jordi. El objetivo de que la Diagonal acoja paradas es esponjar el centro y crear un eje que conecte con el paseo de Gràcia y la Rambla de Catalunya. El gerente detalla que los tenderetes se pondrían encima de la acera y no sería necesario cortar el tráfico. Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona han informado que la propuesta se está estudiando.
La entidad de comerciantes ya ha planteado en otras ocasiones abrir la Diagonal a la ciudad, pero por ahora no ha sido posible, salvo en caso puntuales. "Queríamos que la Diagonal fuera un espacio más de la Mercè, pero el Ayuntamiento no lo vio bien porque se produciría un colapso de tráfico para acceder al centro si se cortara la circulación", desvela Miró. Otra de las opciones que Miró defiende es que este tramo de la Diagonal pueda acoger alguna feria.
CERRAR EL TRÁFICO
Los comerciantes también plantean para este mandato volver a cerrar los laterales de la avenida al tráfico, como ya se hizo algunos días con Xavier Trias. "La diferencia es que ahora queremos que sea los sábados, cuando los comercios están abiertos". Con Trias de alcalde, la clausura de la Diagonal, entre paseo de Gràcia y Francesc Macià, se hizo los domingos y consistió en poner zonas de juegos infantiles, meses y sillas con libros y gandulas para descansar, entre otros.