Este año el “mercado de los mercados” cumple años. Serán 180 desde que, el 19 de marzo de 1840, se puso la primera piedra del edificio de la Boquería que podemos encontrar a día de hoy en las Ramblas de la ciudad. El objetivo en su aniversario es realizar diferentes actividades en torno a tres ejes: alimentación, gastronomía y el producto, bajo el nombre de 180 años alimentado Barcelona.
El programa, dirigido por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, el presidente de la Boquería, Salvador Capdevila y el gerente del mercado, Òscar Ubide, cuenta con un equipo formado por chefs, restauradores, gastrónomos, investigadores e influencers. Las actividades se realizarán en tres grandes bloques: seriadas, puntuales y con partners y se irán ejecutando a lo largo de este año, con una pausa durante los meses de julio y agosto.
CHEFS, RESTAURADORES E INFLUENCERS
El objetivo es que participen chefs como Carme Ruscalleda, Nando Jubany o los hermanos Torres, además de los cocineros del restaurante Disfrutar. Por otro lado, también estarán presentes locales emblemáticos de la ciudad como la coctelería Boadas, los bares Marsella y la Casa Almirall y los restaurantes Bar Leopoldo y Bodega Sepúlveda, entre otros.
Como novedad, el mercado de la Boquería va a fusionar la cocina y la divulgación. En este sentido, muchas de las actividades de este año irán relacionadas con ambas temáticas con sesiones culinarias impartidas por chefs como Marc Ribas e Isma Prados. Además, las influencers también tomarán protagonismo en el espacio barcelonés y prepararan ciclos de conversaciones sobre gastronomía, alimentación en los hogares y el mercado como institución.
"BOQUERÍA NEGRA"
Entre las actividades puntuales destacan Boquería Negra, la incorporación del mercado en la programación de la BCNegra 2020, 180 velas, una fiesta de aniversario de carácter popular, una mesa redonda con periodistas y la feria gastronómica GastroBoquería en el marco de las fiestas de La Mercè.
En las actividades con los partners se realizarán acciones conjuntas con entidades de Barcelona para dar a conocer el mercado barcelonés y potenciar el cliente de la ciudad.