La Oficina para la No Discriminación (OND) del Ayuntamiento de Barcelona ha abierto un total de 228 expedientes por casos de discriminación en 2019, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el racismo y la xenofobia –98 casos–, seguido de los relacionados con la orientación sexual y la identidad de género –50 casos–.
Los casos de racismo y xenofobia registraron un ligero incremento respecto el año anterior, pasando del 38% en 2018 al 43% en 2019; del mismo modo que los relacionados con la LGTBIfobia, que pasaron del 16% en 2018 al 22% en 2019, ha anunciado el concejal de Derechos de Ciudadanía e Inmigración, Marc Serra, y la directora de Derechos de Ciudadanía, Aida Guillén.
La discriminación por motivos de discapacidad es la tercera causa con más atenciones registradas (8%), seguida por la discriminación por motivos de salud (6%), por razón de género (5%), por motivos religiosos (3%), por posición socioeconómica (3%), por motivos ideológicos (3%), por el uso de la lengua (3%), y, por último, por razón de edad (2%).
RACISMO Y XENOFOBIA
Respecto a los casos de discriminación por racismo y xenofobia, las situaciones están relacionadas con el trato vejatorio por razón de origen en casos relacionados con derechos de admisión en locales de ocio nocturno, acceso a la vivienda, restricción o denegación de acceso a diferentes servicios o entidades bancarias, o en el ámbito de comunidades de vecinos.
Los 50 casos atendidos por discriminación sexual se han producido en diferentes espacios como el transporte público, escuelas, comunidades de vecinos y en el ámbito laboral, y en el entorno del transporte público, se han atendido a 21 personas que han sufrido un caso de discriminación en el Metro, bus, tranvía o taxi.
De los casos de personas que han sufrido una discriminación, el 57% son hombres y el 39% mujeres, unas cifras que, según Serra, están relacionadas con la desconfianza de las mujeres a la hora de denunciar estas situaciones: "No creemos que haya más hombres que mujeres".