El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han inaugurado este sábado la nueva estación de metro Zona Franca de la línea 10 Sud, que entrará en funcionamiento a partir de las 15 horas. La estación está situada en la calle A del polígono de la Zona Franca, y los accesos se encuentran en el centro de la misma calle A, entre las calles 1 y 2, en el distrito de Sants-Montjuïc, según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) en un comunicado.
La de la Zona Franca será la octava estación de esta línea y la primera en abrir las puertas de las cuatro estaciones construidas en el viaducto de la calle A, hasta el momento usado como ramal técnico para que los trenes entren y salgan de su base de mantenimiento en el taller de la ZAL.
MÁS DE 6 KILÓMETROS DE RECORRIDO
Se trata de la ampliación de la L10 Sud, que se abrió inicialmente con cinco estaciones (de Foc a Collblanc) el 8 de septiembre de 2018; el 2 de marzo del 2019 se añadió la de Provençana y el 23 de noviembre la de la Ciutat de la Justicia.
Con la prolongación hasta la Zona Franca, la L10 Sud pasará a tener 6,1 kilómetros de longitud, y de las ocho estaciones de la línea, tres son compartidas con la L9 Sud: Can Tries/Gornal, Torrassa y Collblanc. El conjunto de la red de metro se ampliará a los 122,3 kilómetros y 159 estaciones, de las cuales 34 kilómetros y 32 estaciones en líneas de funcionamiento automático sin conductor con la L10 Sud.
Barcelona en Comú, el partido de Colau ha enfatizado la faena de los vecinos de Zona Franca durante décadas pidiendo la estación de metro.