Nueva movilización en favor de los CDR, esta vez para pedir la absolución de diversos activistas. Unas 400 personas, según cálculos de la Guardia Urbana, se han manifestado este mediodía por el centro de Barcelona para exigir la absolución de 13 activistas de los CDR que se encadenaron a las puertas del TSJC en febrero de 2018, y a quienes se juzga esta semana.
Coincidiendo con el 37 aniversario del intento de golpe de Estado del 23-F, un centenar de activistas se concentraron el 23 de febrero de 2018 a las puertas del TSJC impidiendo la entrada al edificio durante una hora, en un acto convocado por los CDR y otras entidades independentistas, como CUP, Arràn, Alerta Solidaria y SEPC, para exigir la libertad de los independentistas que entonces estaban en prisión preventiva por la causa del 1-O.
ACUSACIÓN
La manifestación, convocada por los CDR, ha transcurrido entre la plaza Urquinaona y el Palacio de Justicia, situado en el Paseo Lluís Companys.
El próximo 5 y 6 de febrero se juzgará a trece personas, dos de ellas acusadas de dos delitos de desobediencia y resistencia grave a los agentes de la autoridad y el resto acusadas de un delito de desórdenes públicos.
ACCIÓN
Según el fiscal, los acusados se dirigieron al edificio del Palau de Justicia, donde está el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, y una vez allí, once de los acusados cerraron las puertas del palacio, bloqueándolas con cadenas, y se sentaron delante, encadenándose entre ellos y a las columnas del edificio.
A pesar de los requerimientos de los agentes de los Mossos d’Esquadra para que cesaran en su acción, finalmente tuvieron que cortar las cadenas y detenerlos.
Al mismo tiempo, otro grupo de personas estaban sentadas en la calzada delante del palacio, cortando el tráfico. A pesar de los requerimientos de los agentes, finalmente tuvieron que sacar a estas personas una a una de la calzada. Entre dichas personas estaban dos de los acusados, los cuales propinaron patadas y puñetazos a los agentes para impedir que los sacaran de la calzada.
2 AÑOS DE PRISIÓN
El fiscal pide 2 años y 6 meses de prisión para once de los acusados y 1 año de prisión para los otros dos.
La protesta de hoy ha contado con el apoyo de otros colectivos independentistas, como el que aglutina a los detenidos el pasado 23 de septiembre, detenidos e investigados por planear supuestamente actos de sabotaje con explosivos como respuesta a la sentencia del "procés".