Las mascarillas se han agotado en numerosas farmacias de Barcelona. Así lo han asegurado este miércoles fuentes del sector farmacéutico a Metrópoli Abierta. El fuerte aumento de la demanda de este tipo de utensilios se ha disparado por la crisis del coronavirus a nivel mundial. Como ya ha explicado este medio, varias tiendas del centro de la ciudad permiten a sus empleados el uso de mascarillas.

Fuentes del sector farmacéutico han subrayado que tres de las principales distribuidoras que suministran las mascarillas a las farmacias barcelonesas han agotado sus existencias. Se trata de Fedefarma, Alliant HealthcareCofares. Las mismas fuentes añaden que a medida que estas empresas reciben nuevas mascarillas, las distribuyen por los establecimientos de la capital catalana.

'STOCKS AGOTADOS'

En la farmacia situada en la calle de París con la avenida de Sarrià, una dependienta, Maria, explica que las mascarillas las agotaron a finales de la semana pasada y que están esperando de nuevas, pero no sabe cuándo les llegaran. "Las distribuidoras han agotado los stocks". Tanto en esta farmacias como en otras del entorno del Hospital Clínic, muchas de las compras las hacen ciudadanos chinos. "Compran al por mayor", afirma Maria. En distintas farmacias se han llevado decenas o centenares, todas las que tenían.

Otro producto que se está agotando son los geles de mano, incluso los botes más pequeños, detalla Silvia, de la farmacia de Casanova con París. En este establecimiento también están sin mascarillas. "El jueves llegaron 150 y en un par de días nos quedamos sin", añade. En esta farmacia han comprado mascarillas tanto ciudadanos autóctonos como chinos. Muy probablemente, estas personas las compran para enviarlas a su país. La demanda se disparó el último fin de semana de enero. 

2.321 FARMACIAS

Actualmente, en Barcelona hay 2.321 farmacias, según confirma el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona. Desde el organismo profesional se recomienda a todo el mundo lavarse las manos de manera frecuente, mantener la distancia de un metro con personas que presenten tos u otros síntomas similares al coronavirus y utilizar pañuelos de un solo uso. Estas medidas de higiénicas son similares a las que se recomiendan para los resfriados o la gripe.

En declaraciones a TV3, el secretario de Salud de la Generalitat, Joan Guix, ha alertado que, ahora mismo, preocupa más el pánico y los problemas de xenofobia que se puedan generar que la propia enfermedad. Guix ha recordado que no se ha diagnosticado ningún caso en Cataluña -los que se han examinado se han descartado- y que el único enfermo confirmado en España es un ciudadano alemán que se encuentra en Gran Canaria. 

Noticias relacionadas