Contaminación sobre Barcelona / EUROPA PRESS

Contaminación sobre Barcelona / EUROPA PRESS

El pulso de la ciudad

La contaminación provoca la mitad de casos de asma infantil en Barcelona

Un estudio indica que el 48% de los casos en la capital catalana se podrían atribuir a esta causa

6 febrero, 2020 09:28

Noticias relacionadas

Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) determina que el 48% de los casos de asma infantil en Barcelona (de un total de hasta 1.230) se podrían atribuir a la contaminación atmosférica, además de concluir que podría afectar más a los menos desfavorecidos socialmente.

El trabajo, publicado en la revista Environmental Research, se ha centrado en el numero de casos de la ciudad atribuibles a "tres contaminantes atmosféricos principales": el dióxido de nitrógeno, las partículas finas y el carbono negro, según ha informado este jueves ISGlobal, un centro impulsado por CaixaBank.

SE DIBUJAN DOS POSIBLES ESCENARIOS 

El investigador del instituto y coordinador del estudio, David Rojas, ha explicado que hay más exposición a la contaminación atmosférica y casos de asma infantil entre la población con más poder adquisitivo porque "tiende a vivir donde hay más tráfico" en Barcelona.

El trabajo plantea dos escenarios diferentes para estimar la carga de enfermedad del asma infantil, la primera se basa en los niveles máximos anuales de contaminación atmosférica contemplados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

ALGUNOS CASOS SON EVITABLES

El segundo toma como referencia los niveles más bajos de contaminación del aire detectados en una revisión de 41 estudios científicos anteriores. Según el estudio, si se cumplieran las recomendaciones anuales de la OMS se evitarían en Barcelona 454 casos de asma infantil atribuibles al dióxido de nitrógeno, un 18% del total, y 478 casos atribuibles a las partículas finas, un 19%.

Por el otro lado, con los niveles más bajos de contaminación se podrían evitar 1.230 casos atribuibles al dióxido de nitrógeno, un 48% de los casos; 992 casos atribuibles a las partículas finas, el 39% del total; y 789 en el caso del carbono negro, un 31%.