El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) renunció ayer formalmente a la concesión del uso de la Capilla de la Misericordia, lo que permitirá acelerar los trabajos para convertir este espacio en el nuevo Centro de Asistencia Primaria (CAP) del Raval Nord.
Esta renuncia se produce después de que la pasada semana la comisión de gobierno aprobara el convenio entre el Ayuntamiento y el Consorcio del museo que daba cumplimiento a los acuerdos para la ampliación del museo y la devolución al consistorio de la capilla.
“LA RENUNCIA ERA IMPRESCINDIBLE”
Según ha informado el concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, la renuncia del MACBA a la Misericordia "era imprescindible y desencadena una serie de trámites que permitirán que el suelo se ceda a la Generalitat. Entonces el CatSalut ya podrá disponer del terreno para construir el nuevo CAP en la Misericordia".
Rabassa ha recordado que "hace más de 15 años que los responsables del Servicio Catalán de la Salud determinaron que el CAP del Raval Nord no cumplía las condiciones para ejercer sus funciones y que se tenía que encontrar una alternativa urgentemente" y que no fue hasta noviembre de 2019, cuando, tras una campaña vecinal, se pudo acordar que el nuevo CAP se construyera en la Capilla de la Misericordia.
APROBAR EL PLAN ESPECIAL
Una vez formalizada la renuncia ahora tendrá que votar el pleno del Ayuntamiento la nueva cesión del suelo a la Generalitat, y en paralelo aprobar el Plan Especial que incorporó los usos sanitario-asistenciales en el solar de la Misericordia.